Trump elige a un «viejo amigo» de Pekín como embajador en China y a un marine retirado para Interior

terry-branstad-embajador-eeuu-china
Terry Branstad, gobernador de Iowa y futuro embajador de EEUU en China. (AFP)

En un intento de limar asperezas con Pekín, tras haber hablado por teléfono con la presidenta de Taiwán –una isla que China considera parte de su territorio–, el presidente electo de Estados Unidos ha elegido como nuevo embajador ante el gigante asiático a un «viejo amigo» del país, el gobernador de Iowa, Terry Branstad.

Así ha sido definido el político por un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang. «Celebramos que vaya a desempeñar un papel relevante para avanzar en el desarrollo de las relaciones», ha dicho en rueda de prensa, cuando el nombramiento aún era un rumor.

El presidente chino, Xi Jinpiing, visitó Iowa en febrero de 2012, sólo nueve meses después de tomar posesión. Xi ya había viajado a este estado en 1985, como miembro de una delegación centrada en investigación agrícola, y en 2012 se reunió con parte de las personas que había visto casi tres décadas atrás.

Branstad, de 70 años, tendrá la delicada tarea de representar a Washington en Pekín, después de que durante su campaña electoral Trump hiciera de China el blanco privilegiado de sus críticas, acusando al país de competencia desleal.

Pekín se ha mostrado especialmente molesto con Trump después de su inesperada llamada a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, la semana pasada. La China continental defiende sus derechos soberanos sobre esta isla, a la que considera una provincia renegada, y la Casa Blanca se vio obligada a aclarar que la política de Washington sigue intacta.

Un marine para la «seguridad interior»

En la tarde de este miércoles, también se ha confirmado la elección de un marine retirado para el Departamento de Seguridad Nacional, el ministerio del Interior estadounidense. El marine jubilado John F. Kelly ha sido el elegido por Donald Trump para el cargo, según ha informado la NBC.

john-f-kelly-marine-trump
El marine retirado John F. Kelly, nuevo secretario de Seguridad Interior de Donald Trump. (Getty)

Trump ha anunciado asimismo formalmente que la semana que viene confirmará el nombre de quien ejercerá como su secretario de Estado –ministro de Exteriores–, según el New York Times.

El hijo de Kelly murió en combate en Afganistán en 2010, convirtiéndolo en el oficial militar de más alto rango en perder a uno de sus descendientes durante las guerras en Irak o Afganistán.

El general de cuatro estrellas retirado lideró el Comando Sur de los Estados Unidos y dirigió a los marines durante algunos de los combates más intensos en la Guerra de Irak.

Kelly es el segundo general en ser nominado para el Gobierno de Donald Trump. El presidente electo ya designó al marine jubilado James N. Mattis para ser su secretario de Defensa la semana pasada.

Lo último en Internacional

Últimas noticias