Trump eleva el tono contra Irán: «Están jugando con fuego»

Trump eleva el tono contra Irán: «Están jugando con fuego»
Donald Trump en la Casa Blanca (Foto: AFP)

Donald Trump ha lanzado una nada velada y amenazante advertencia a Irán: el presidente de Estados Unidos ha asegurado que el régimen teocrático iraní está «jugando con fuego», después de que Irán haya anunciado que, como ya habían avanzado, han rebasado el tope máximo de uranio enriquecido que contemplaba el acuerdo nuclear suscrito en 2015.

Así respondió Trump, enfático, al ser preguntado por la prensa sobre si tenía algún mensaje para Irán durante un acto público en la Casa Blanca, a lo que el mandatario a respondido que Irán sabe lo que está haciendo y que está «jugando con fuego».

Irán ha anunciado este lunes que ha sobrepasado el límite del pacto, pero que ese hecho no supone su ruptura, dado que el propio acuerdo prevé que las partes no estarán obligadas por el mismo en el caso de que otro de los firmantes incumpla a su vez sus términos, en referencia a la retirada hace ya un año de Estados Unidos de este Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC).

El PIAC, que fue alcanzado en julio de 2015 entre Irán y el conocido como Grupo 5+1 -integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-, estipulaba una serie de restricciones al programa nuclear iraní a cambio de las cuales la República Islámica se reintegraría en los mercados internacionales gracias al levantamiento de las sanciones que pesaban sobre ella en ese momento.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió desvincularse unilateralmente del acuerdo y reimponer de nuevo las sanciones suspendidas por su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama. Actualmente, la tensión entre ambos países es extrema y no deja de aumentar, sobre todo después de que Washington haya acusado a Teherán de atacar dos petroleros cerca del estrecho de Ormuz, algo que la nación persa niega categóricamente.

Lo último en Internacional

Últimas noticias