Tillerson anuncia que la Autoridad Palestina dejará de pagar a las familias de los terroristas contra Israel

Corea del norte
Rex Tillerson. (Foto: AFP)

Era una de las exigencias eternas del Gobierno israelí. Y una de las condiciones claras que Donald Trump le puso al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas. Nada se hablará nunca si la ANP sigue dando dinero a los familiares de los terroristas palestinos. Este martes, el Gobierno de los territorios palestinos ha acordado detener los pagos a las familias de los autores de atentados suicidas contra Israel, según ha informado el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.

Los pagos de compensación a las familias de los así llamados «mártires» que mueren al atacar a israelíes son uno de los obstáculos en el moribundo proceso de paz en Medio Oriente. «Han cambiado su política, al menos me han informado de que han cambiado esa política», ha dicho Tillerson a los legisladores estadounidenses.

El ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, se mostró por su parte escéptico. «No veo ningún signo que pruebe que la Autoridad Palestina terminó con los pagos a los terroristas detenidos y sus familias», declaró el miércoles Lieberman a la radio pública israelí.

Trump ha prometido tratar de reavivar las conversaciones de paz y ha instado a Israel a limitar la construcción de asentamientos en tierras palestinas, pero aún quedan muchas diferencias.

Bajo interrogatorio en una audiencia en el Senado, Tillerson dijo que Washington había presionado al líder palestino Abu Mazen sobre la cuestión de los pagos a las familias de los suicidas. El tema «se discutió directamente» cuando el presidente palestino visitó Washington, ha dicho Tillerson, añadiendo que Trump había planteado la cuestión en la Casa Blanca.

Justo después de ese encuentro del 3 de mayo, Tillerson tuvo una reunión bilateral «más detallada» con Abu Mazen. «Y le dije: ‘usted debe absolutamente dejar de pagar a los miembros de las familias de los, cito, ‘mártires’», ha contado. «Le dije que una cosa es ayudar a huérfanos y niños, pero cuando se designa un pago para ese acto, eso tiene que parar», agregó.

Según Tillerson, «su intención es cesar los pagos a los miembros de la familia de aquellos que han cometido asesinato o violencia contra otros».

Si se confirma este cambio, podría resultar políticamente incómodo para el presidente palestino, quien se ha comprometido públicamente con el proceso de paz, pero es precavido de ser visto como haciendo concesiones.

Lo último en Internacional

Últimas noticias