Internacional

‘The Times’ revela informes del Gobierno británico que prevén el «colapso de Rusia» tras el motín de Wagner

  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

La rebelión Yevgeny Prigozhin y su Grupo Wagner de mercenarios tiene tantas incógnitas como y secretos que desentrañar como posibles consecuencias inesperadas. Una de esas posibles consecuencias la rebela hoy la prensa británica, que desvela que el Gobierno de Rishi Sunak está manejando informes internos que recomiendan comenzar a prepararse para un escenario del «colapso inesperado de Rusia» tras la asonada de Progozhin.

La rebelión de Prigozhin, la llamada «marcha a Moscú», se desarrolló de manera tan imprevista y a tal velocidad que los analistas británicos prepararon varios escenarios, según desvela también The Times, que añade que fueron alertados varios diplomáticos para preparar planes de acción para esos escenarios previstos. «Tenemos que esperar y ver qué sucede después. Esto podría ser solo el primer capítulo de algo nuevo», aseguró un interlocutor a The Times.

De hecho el ex agregado militar británico en Moscú, John Foreman, ya había asegurado sobre la operación de Progozhin que una toma exitosa del poder por su parte, sería el «peor de los escenarios» y tacha de «fascista» al líder de los Wagner. «Pensamos que todo esto sucedería gradualmente. Nadie esperaba una marcha hacia Moscú tan inesperada y rápida», dijo John Forman, y agregó que los diplomáticos occidentales estaban desconcertados por el ritmo del desarrollo.

Respecto a qué va a pasar con Wagner, el propio presidente ruso, Vladímir Putin dio respuesta a esa pegunta. Porque en su último discurso televisado del pasado martes les ofreció a sus mercenarios tres opciones:

Exiliarse en Bielorrusia

Putin insistió en mantener su promesa de que los rebeldes que quieran puedan exiliarse en Bielorrusia, como se dijo el mismo sábado de la revuelta por la noche. Los líderes, no obstante, sí anunció que serán juzgados. Aunque el caso del cabecilla Prigozhin es especial. En principio no será juzgado tras exiliarse a Bielorrusia y cerras la investigación que el servicio de Inteligencia ruso estaba llevando a cabo.

Disolución del grupo Wagner

La segunda opción que ha dado Putin es disolver el Gupo Wagner y que los mercenarios pasen a formar parte del Ejército ruso de tal foma qeu firmen contratos con el Ministerio de Defensa

Dejar las armas

La tercera opción de Putin para Wagner es dejar las armas definitivamente y volver a casa con sus familias. Pero Los rebeldes neonazis no parecen estar dispuestos a adoptar esta opción, ni la de integrarse en el ejército ruso.