Terroristas de Estado Islámico matan a 26 rehenes en un restaurante de Bangladesh

rehenes
Varias personas trasladan a un herido tras la toma de rehenes. (Foto: AFP)

El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado el ataque perpetrado este viernes contra un restaurante del barrio diplomático de la capital de Bangladesh, Dacca, y que ha implicado la toma de al menos una veintena de rehenes. Tras un asalto de las fuerzas de seguridad de Bangladesh, el recuento de víctimas asciende a más de 20 personas, en su mayoría asesinadas con arma blanca.

El Gobierno italiano ha confirmado que entre los fallecidos se encuentran 9 italianos. También las autoridades de Bangladesh confirman la muerte de 7 ciudadanos japoneses y, al menos, un estadounidense y que 13 rehenes fueron rescatados con vida. Las fuerzas especiales que asaltaron el local tras más de 11 horas de asedio confirman la muerte de todos los atacantes, al menos siete.

Un trabajador que ha logrado escapar ha contado a los medios locales que varios asaltantes armados con pistolas, espadas y bombas irrumpieron en torno a las 20.45 (hora local) en la panadería Holey Artisan. En el momento del asalto, unas 20 personas estaban en las instalaciones –en su mayoría extranjeras– y han quedado retenidas en el restaurante aledaño O’Kitchen, algunas de ellas a punta de pistola.

La agencia de noticias Amaq, vinculada a la organización terrorista, ha informado de que los responsables del asalto pertenecen a Estado Islámico y han matado a más de 20 personas de diferentes nacionalidades, según el portal SITE, que analiza la difusión de información yihadista en Internet.

Oficialmente, sin embargo, las autoridades locales sólo han confirmado dos fallecidos: dos agentes que participaban en el operativo desplegado en la zona y que han perdido la vida tras un tiroteo. Fuentes policiales citadas por el periódico ‘Dhaka Tribune’ han cifrado en más de 20 el número de heridos.

Respecto a la nacionalidad de las víctimas, los testigos han informado de que entre los retenidos habría un italiano y un argentino. El ministro de Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, ha expresado en Twitter su apoyo a las familias de los compatriotas «involucrados», aunque sin entrar en detalles.

Posible asalto

«Nos gustaría resolver la situación pacíficamente. Insto a todo el mundo a mantener la calma y a no entrar en pánico», ha pedido el responsable del Batallón de Acción Rápida (RAB), Benazir Ahmed. Las fuerzas especiales se han congregado en la zona para un posible asalto, si bien por el momento intentan negociar.

Bangladesh se ha visto sacudido en los últimos meses por una serie de ataques violentos que han tenido como objetivo a blogueros, ateos y minorías religiosas. Sin embargo, en la mayoría de los casos los autores utilizaron machetes y no armas de fuego.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias