Atentado en Alemania

Taleb A., médico saudí autor de la matanza en Magdeburgo, pudo actuar bajo motivación islamófoba

El terrorista sería un activista por los derechos de las mujeres de Arabia Saudí

Llevaba años mostrando simpatía por Alternativa por Alemania en sus redes sociales

Ver vídeo
Diana Arias

Los datos que conocemos del autor del atropello masivo en un mercadillo navideño de Magdeburgo (Alemania), que ya ha dejado cinco muertos y más de 200 heridos, son contradictorios y muy llamativos. En un principio se habló de atentado yihadista porque el terrorista era un saudí que solicitó asilo en Alemania en 2006, pero ahora el caso ha dado un vuelco de 180 grados y se habla, incluso, de que su motivación es islamófoba.

Esta conclusión ha sido sacada tras analizar la vida de Taleb A., autor del atentado. Los medios de comunicación alemanes han investigado al terrorista, indagando en su perfil y en sus redes sociales, y han descubierto que el médico saudí abandonó la fe musulmana, que era un activista por los derechos de las mujeres de su país y que mostraba en público simpatías por Alternativa por Alemania (AfD). Es más, critica duramente un presunto plan que habría iniciado la ex canciller Angela Merkel para islamizar Europa.

Taleb A. llegó a Alemania hace casi 20 años, en el año 2006, supuestamente después de haber sido amenazado de muerte por haberse apartado del Islam. Desde entonces vivía y trabajaba como psiquiatra en Bernburg, una pequeña ciudad de 32.000 habitantes a orillas del río Saale entre Magdeburgo y Halle. Además, tenía una página web con informaciones sobre el sistema alemán de asilo y aconsejaba a mujeres saudíes sobre posibilidades de huir de su país.

Desde que llegó a Alemania defendió la política del país de asilo. Es más, en una entrevista en el año 2009 que concedió al diario Frankfurter Rundschau dijo que él ayudaba a las mujeres saudíes que buscaban protección tras haber sido violadas por el hombre del que dependían y que el sistema alemán de asilo era para esas mujeres un camino hacia la libertad.

Islamófobo y contrario a Merkel

Pero años después, al menos públicamente, cambio su parecer. En su cuenta de X (antes Twitter) comenzó a subir mensajes islamófobos y a rechazar abiertamente la política migratoria alemana. En uno de esos mensajes decía que Alemania tenía que proteger sus fronteras de la inmigración ilegal. Además, acusaba a Merkel de haber tenido un plan para islamizar Europa con su política de fronteras abiertas.

En otros mensajes de redes sociales mostraba abierta simpatía por Alternativa por Alemania porque decía que era el único partido que combatía el Islam en Alemania. El diario Der Spiegel ha publicado incluso que Taleb A. quería fundar junto con AfD una academia para ex musulmanes en Alemania.

Hace sólo una semana se difundió una entrevista suya a través de un blog islamófobo en EEUU en la que sostenía que el estado alemán tenía una operación secreta para perseguir ex musulmanes saudíes en todo el mundo y al mismo tiempo concedía asilo a yihadistas sirios. En otro mensaje de X, luego borrado, anunciaba venganza, según el diario Die Welt.

En las últimas semanas, según el diario local Magdeburger Zeitung, Taleb A. había faltado al trabajo por una baja médica.

Lo último en Internacional

Últimas noticias