Sturgeon da el primer paso para un nuevo referéndum de independencia para Escocia

Nicola Sturgeon, líder del Partido Nacionalista Escocés, durante la jornada de votaciones del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE. (Foto: GETTY)
Nicola Sturgeon, líder del Partido Nacionalista Escocés, durante la jornada de votaciones del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE. (Foto: GETTY)

El gobierno regional escocés publicará la semana próxima un borrador de proyecto de ley para organizar un nuevo referéndum de independencia en respuesta al Brexit, anunció este jueves la jefa del ejecutivo, Nicola Sturgeon.

«Puedo confirmar que la semana que viene se publicará el proyecto de ley del referéndum de independencia para consultas», dijo Sturgeon en el congreso anual del Partido Nacional Escocés (SNP), que se celebra en Glasgow.

Desde el referéndum británico que aprobó la salida de la Unión Europea, el 23 de junio, Sturgeon mantuvo que exploraría «todas las opciones» para proteger el lugar de Escocia, donde el apoyo al bloque europeo fue masivo.

«Nos enfrentamos a una ruptura dura (con la UE) impuesta por el ala más derechista del Partido Conservador», advirtió Sturgeon en referencia al gobierno de Theresa May.

May «no tiene el mandato para sacar del mercado único a ninguna parte del Reino Unido», aseguró Sturgeon, calculando que esta posibilidad es una amenaza para 80.000 empleos en Escocia.

El primer referéndum de independencia tuvo lugar en setiembre de 2014 y se saldó con la victoria de los partidarios de seguir en el Reino Unido (55%-45%).

El anuncio del proyecto de ley es visto como «un ultimátum» -en palabras de Toni Giugliano, consejero del SNP de Edimburgo- a May para que dé con el modo de mantener a Escocia en la UE.

Sin embargo, May fue muy clara en el congreso conservador la semana pasada: el Brexit no es negociable y no habrá excepciones.

«Votamos en el referéndum como Reino Unido, negociaremos como Reino Unido y dejaremos la Unión Europea como Reino Unido», dijo May. «Nunca permitiré que unos nacionalistas divisivos minen la valiosa unión entre las cuatro naciones de nuestro Reino Unido», agregó.

Sturgeon advirtió al gobierno británico que será firme: «si alguien cree por un momento que no voy en serio (…), que se lo piense mejor». «Escocia no eligió estar en esta situación. Su partido nos llevó hasta aquí», lanzó a May. «La pelota, primera ministra, está en su campo», sentenció.

Lo último en Internacional

Últimas noticias