Seis muertos al derrumbarse un edificio con un apartamento turístico en el casco histórico de Atenas
Cuatro heridos por una explosión de gas en una vivienda de Ibiza: dos de ellos están graves
Al menos once heridos, dos graves, por la explosión de una bombona de gas en un edificio de Barcelona
Un estruendo sacudió el viernes por la mañana el barrio de Plaka, en el corazón histórico de Atenas. Un edificio se vino abajo y la explosión alcanzó también a las tiendas, los coches y los inmuebles de alrededor. Bajo los escombros quedaron seis personas atrapadas. Los equipos de rescate han pasado más de 24 horas buscándolas con la esperanza de encontrarlas con vida. Este sábado, esa esperanza se desvaneció al hallar los cuerpos sin vida de los seis desaparecidos.
En el inmueble se cruzaban dos vidas muy distintas. La de cuatro estadounidenses que habían alquilado un apartamento para pasar unos días en la ciudad y la de un matrimonio de ancianos que vivía allí. Los visitantes eran dos parejas, dos hombres y dos mujeres de entre 35 y 40 años. Los residentes, un británico y su esposa griega. Ninguno sobrevivió al derrumbe.
Uno de los copropietarios confirmó al medio griego SKAI que el piso de la primera planta funcionaba como apartamento turístico. No era un hotel levantado para recibir viajeros: había un alojamiento de corta estancia dentro de un edificio donde también residía aquel matrimonio. La explosión acabó con ambos pisos y dejó graves daños en los edificios anexos.
Plaka, a los pies de la Acrópolis, es uno de los lugares más visitados de la capital griega. Quienes se encontraban cerca oyeron un ruido ensordecedor y sintieron un fuerte temblor. Algunos vecinos llegaron a pensar que el estruendo se debía a un terremoto, un rayo o la detonación de un artefacto explosivo. La causa aún está por esclarecer. Lo primero que vieron los equipos de emergencia fue un edificio derrumbado y seis personas por localizar. Los investigadores barajan una fuga de gas como principal hipótesis de la explosión.
Treinta bomberos trabajaron en el lugar con seis vehículos, dos de ellos especiales de rescate. Al operativo se sumaron maquinaria pesada y tres perros rastreadores. La búsqueda continuó durante la noche: cada hallazgo entre los restos importaba mientras existiera la posibilidad de encontrar a alguien con vida. El sábado, los últimos cuerpos recuperados cerraron esa posibilidad.
Una fuga de gas, principal hipótesis de la explosión
El alcalde de Atenas, Xaris Doukas, ha calificado el suceso de «desastre increíble» y cree que podría haberlo causado una fuga de gas. En la segunda planta había una instalación de gas y algunos residentes aseguran que percibieron un fuerte olor antes del estallido.
El portavoz de los bomberos, Vasilis Vathrakoyannis, sostiene que no habían recibido información sobre ese olor. Las autoridades han abierto una investigación para determinar el origen de la explosión.
Lo último en Internacional
-
Radicales lanzan cócteles molotov contra la Policía en París y un agente acaba con la pierna en llamas
-
Crisis en Polonia: el Gobierno de Tusk despliega la Policía ante el Constitucional y tratan de impedir por la fuerza el acceso al presidente
-
El Papa León XIV votó por correo para los comicios de mitad de mandato en EEUU
-
Milei regresará a España para asistir a la Cumbre Iberoamericana justo dos semanas después de su última visita
-
La oposición israelí, atrapada entre dos promesas: apartar a Netanyahu o vetar a los partidos árabes
Últimas noticias
-
Woody Allen (90 años), director de cine: «La jubilación es para la gente que se ha pasado toda una vida odiando lo que hacía»
-
La lección de vida de Albert Einstein para los adultos: «La madurez comienza a manifestarse cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos»
-
Una notaria sobre los préstamos de 50.000 euros que promete Sánchez: «Se concederá a personas que compren su casa mediante hipoteca»
-
Alejandro Sanz compró una finca de 32 hectáreas en Extremadura y sin pretenderlo contribuyó a conservar uno de los paisajes más singulares de La Vera
-
Cuatro estudiantes suizos cubren un glaciar de los Alpes con 200 m2 de lana de oveja y en 3 meses se dan cuenta que han ralentizado su deshielo en más de un 50%