Se eleva el número de víctimas mortales en la estampida de la Meca: 1.633 muertos

La Meca
Peregrinos musulmanes en Mina, cerca de La Meca. (Foto: Getty)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

La estampida ocurrida durante la peregrinación a La Meca, hace más de dos semanas, dejó al menos 1.633 fallecidos, según las últimas cifras comunicadas este martes por 31 países.

Se trata de la catástrofe más mortífera de la historia del Hajj. La afluencia masiva de los musulmanes durante el Hajj ha provocado graves incidentes a lo largo de la historia. El 1 de febrero de 2004 fallecieron 251 personas, en su mayoría ancianos y niños, que murieron aplastados por una avalancha durante el rito de lapidación del diablo en La Meca. Otra avalancha mortal se produjo en 1998. En aquella ocasiónperdieron la vida 118 personas en el último día de peregrinación. Un año antes, un incendio en uno de los campamentos cercanos a la ciudad santa musulmana acabó con la vida de 217 peregrinos, en su mayoría indios y paquistaníes.

La mayor tragedia de las últimas décadas tuvo lugar el 3 de julio de 1990. Ese fatídico día, murieron asfixiadas y aplastadas 1.426 personas. Una estampida provocó una gran aglomeración en un puente que daba acceso al túnel que lleva a La Meca.

Las autoridades sauditas no volvieron a comunicar ningún balance de víctimas desde el 26 de septiembre, dos días después de la estampida, cuando indicó que habían fallecido 769 peregrinos. Sin embargo, la cifra de muertos se duplicó desde entonces, según varios gobiernos y comisiones nacionales de la peregrinación.

Cientos de peregrinos continúan, además, en paradero desconocido desde la estampida del 24 de septiembre, que se produjo durante el ritual de la lapidación de Satán, en Mina.

A continuación un balance de la AFP basado en los datos de los países implicados en la catástrofe.

– Irán: 464 muertos

– Egipto: 177

– Nigeria: 145

– Indonesia: 127

– India: 101

– Pakistán: 87

– Bangladesh: 79

– Malí: 60

– Senegal: 54

– Chad: 52

– Benín: 34

– Marruecos: 33

– Etiopía: 31

– Sudán: 30

– Niger: 28

– Argelia: 28

– Burkina Faso: 22

– Camerún: 20

– Costa de Marfil: 14

– Libia: 10

– Somalia: 8

– Kenia: 6

– Ghana: 5

– Isla Mauricio: 5

– Tanzania: 4

– Túnez: 4

– Burundi: 1

– Irak: 1

– Jordania: 1

– Omán: 1

– Holanda: 1

bur.zm/app

Lo último en Internacional

Últimas noticias