Rutte, líder de la OTAN, urge a Europa a ser autosuficiente en Defensa en «cuatro o cinco años»
El secretario de Defensa de EEUU, Pete Hegseth, asegura "Europa debería ser responsable de la defensa en el continente"
![Rutte Europa defensa](https://okdiario.com/img/2025/02/14/pete-hegseth-y-mark-rutte.ep_-635x358.jpg)
![María Ruiz](https://okdiario.com/img/2023/08/24/diseno-sin-titulo-26.jpg)
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte, ha abierto este jueves el melón de una OTAN sólo de Europa para poder dirigir su propia defensa tras ver cómo Donald Trump ha emprendido unilateralmente, al margen del Tratado Atlántico las negociaciones de paz en Ucrania.
En la reunión de ministros de Defensa en Bruselas, Rutte ha hablado de un plazo de cinco años para que Europa logre la autosuficiencia en materia de defensa. En concreto, ha dicho que «claramente, tenemos que hacer más en defensa y gastar más, porque sabemos que no podremos defendernos por nosotros mismos en cuatro o cinco años».
A la cita también ha asistido el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, quien ha sido muy claro y ha respaldado la idea de que Europa debe prepararse para su propia defensa. Hegseth no ha ocultado que la Administración Trump ha cambiado sus prioridades; ahora tiene sus ojos en la seguridad nacional y en la contención de China en el Pacífico.
Hegseth ha rechazado la idea de que EEUU está socavando la seguridad de la OTAN o de Europa y dijo que «ellos [Europa] deberían ser responsables de la defensa en el continente».
Met with @SecGenNATO—clear-eyed about NATO’s mission. Peace through strength requires every ally to step up. pic.twitter.com/3iA6knUG6G
— Secretary of Defense Pete Hegseth (@SecDef) February 13, 2025
Por otra parte, Pete Hegseth ha rechazado en Bruselas las críticas a la estrategia de negociación de Washington con Rusia para pacificar Ucrania. Paralelamente, ha pedido a los miembros de la OTAN aumentar el gasto en defensa. «EEUU ya no tolerará una relación desequilibrada que fomente la dependencia; más bien, nuestra relación priorizará empoderar a Europa para que asuma la responsabilidad de su propia seguridad», ha dicho.
El también jefe del Pentágono ha pedido a Europa que no trate EEUU «como a un tonto» y ha insistido en sus comentarios de que «un regreso a las fronteras de Ucrania anteriores a 2014 es poco realista». «Las fronteras no volverán a lo que todos quisieran que fueran en 2014. No es una concesión a Vladímir Putin, es un reconocimiento de las duras realidades del poder sobre el terreno, después de mucha inversión y sacrificio, primero por parte de los ucranianos y luego por los aliados», explicó durante una conferencia de prensa en la sede de la OTAN en Bruselas.