Rusia culpa a los heridos en el atentado de la pizzería: «No es lugar para degustar comida ucraniana»
La embajada de Rusia en Bogotá advirtió a los representantes de Colombia que no visiten territorios con acciones bélicas
Putin busca una demostración de fuerza tras el motín de Wagner: «La campaña de Ucrania es prioritaria»
La embajada de Rusia en Bogotá emitió un mensaje a través de sus redes sociales en el que culpaba a las víctimas en el bombardeo sobre la ciudad de Kramatorsk donde varios ciudadanos colombianos resultaron heridos mientras comían en una pizzería. La delegación del Gobierno de Putin en la capital sudamericana publicó que «no es un lugar apropiado para degustar platos de cocina ucraniana».
«Con mucho pesar nos enteramos de los acontecimientos en Kramatorsk. A nuestro juicio la ciudad cercana al frente, convertida en un hub operacional y logístico-militar, no es un lugar apropiado para degustar platos de cocina ucraniana», publicaron.
1/2 📢Con mucho pesar nos enteramos de los acontecimientos en Kramatorsk. A nuestro juicio la ciudad cercana al frente, convertida en un hub operacional y logístico-militar, no es un lugar apropiado para degustar platos de cocina ucraniana. pic.twitter.com/bcrouwOgln
— Rusia en Colombia (@RusiaColombia) June 29, 2023
En el mismo mensaje también manifestaron estar «felices» de que para los ciudadanos levemente heridos «aquel imprudente viaje no se haya convertido en una tragedia irreparable». Además advirtieron que los representantes de Colombia «se abstengan de visitar territorios y lugares de acciones bélicas».
2/2 Por supuesto estamos felices de q para los ciudadanos 🇨🇴levemente heridos aquel imprudente viaje no se haya convertido en una tragedia irreparable. Insistimos en q los representantes dl amigo pueblo colombiano se abstengan de visitar territorios y lugares de acciones bélicas.
— Rusia en Colombia (@RusiaColombia) June 29, 2023
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, condenó este jueves el bombardeo perpetrado el martes por el Ejército ruso sobre civiles en la ciudad ucraniana de Kramatorsk, que ha dejado hasta el momento once muertos y decenas de heridos.
«Rusia ha atacado a tres civiles colombianos indefensos. Viola así los protocolos de la guerra. El ministerio de Exteriores debe entregar (una) nota diplomática de protesta. Esperamos el regreso sanos y salvos a sus hogares de Sergio, Héctor y Catalina», publicó Petro en sus redes sociales.
Los heridos son el ex Alto Comisionado para la Paz de Colombia Sergio Jaramillo, el escritor Héctor Abad Faciolince y la periodista Catalina Gómez Ángel, que sufrieron heridas leves tras un ataque que alcanzó el restaurante donde se encontraban cenando con la escritora ucraniana Victoria Amelina, en «estado crítico» por una lesión en la cabeza.
El ministro de Exteriores colombiano, Álvaro Leyva, ya les ha trasladado su «preocupación, solidaridad y deseos de pronta recuperación». «Solidaridad con ellos, con las víctimas mortales y sus allegados, así como con las demás personas que resultaron afectadas, entre ellas la escritora (ucraniana) Victoria Amelina», ha plasmado el ministerio en un comunicado.
Además, la cartera de Exteriores ha prometido que «seguirá al tanto» de este suceso y trabajará para ofrecer «el apoyo necesario a los afectados por el ataque.