RUSIA

El Kremlin confirma que Putin y Prigozhin se reunieron cinco días después del golpe del líder del Grupo Wagner

"La reunión tuvo lugar en el Kremlin el 29 de junio y duró casi tres horas", informó Dimitri Peskov

El Pentágono asegura que Prigozhin está usando dobles para esconderse

Las 10 preguntas sin respuesta (aún) del golpe de Wagner a Putin

Wagner Prigozhin
Yevgeny Prigozhin, líder de los mercenarios (Foto: Europa Press).

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha confirmado este lunes que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunió con el líder del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, cinco días después del intento de rebelión protagonizado por la organización paramilitar a finales de junio.

Según ha informado Peskov, Putin organizó una reunión con hasta 35 comandantes de los diferentes «destacamentos» del Grupo Wagner, «incluido el propio Prigozhin». «La reunión tuvo lugar en el Kremlin el 29 de junio y duró casi tres horas», ha añadido Peskov.

«Se desconocen los detalles de ella, pero lo único que podemos decir es que el presidente hizo una evaluación de las acciones de la compañía en el frente de la operación militar especial -eufemismo con el que Rusia se refiere a la guerra en Ucrania- y también dio su evaluación sobre los eventos del 24 de junio», ha señalado Peskov.

Así pues, el presidente ruso pudo en aquella reunión conocer de primera mano las motivaciones de los comandantes del Grupo Wagner para secundar aquel intento de rebelión y además recibió de todos ellos su compromiso con el respeto a su figura y la «lucha por la Patria».

Prigozhin encabezó el 24 de junio una rebelión que incluyó el avance de sus fuerzas hacia la capital rusa, Moscú, si bien horas después se alcanzó un acuerdo que implicó el repliegue de los miembros del Grupo Wagner de cara a su posible integración en el Ejército y la retirada de los cargos para los implicados en la revuelta.

Aunque en un primer momento se estimaba que el líder del Grupo Wagner pudiera haberse asentado en territorio de Bielorrusia, país que medió para el fin de la revuelta, la semana pasada el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, apuntó que Prigozhin se ubicaba en la ciudad rusa de San Petersburgo.

Este lunes OKDIARIO informaba que desde el Pentágono de EEUU se ha extendido la teoría de que Prigozhin está usando dobles para esconderse del control externo, lo que añade todavía más confusión sobre lo ocurrido aquel día. Desde entonces las informaciones han sido contradictorias o ambiguas.

Así, el presidente Putin llegó a llamar traidor al líder de Wagner y al resto de combatientes amotinados. Supuestamente tras la intercesión de Lukashenko, presidente de Bielorrusia, se acordó que el líder de los mercenarios se exiliaría a los pocos días precisamente a Bielorrusia con el resto de sus tropas. También el presidente Putin llegó a decir que el Grupo Wagner quedaría absorbido por el ejército ruso y que sería disuelto. En paralelo, hubo informaciones discordantes sobre la apertura de un proceso penal contra Prigozhin.

En un principio, el FSB -servicio de inteligencia ruso- anunció una causa penal contra los insurgentes. Sin embargo, a las pocas hora fue revocada y dejó de existir causa penal. Antes de la reunión con Putin, su hasta hace dos semanas número 1 ya se había exiliado a Bielorrusia, para supuestamente retornar a Rusia a los dos días.

Desde EEUU se ha informado que no hay tropas de Wagner ni Prigozhin está en el país vecino de Rusia. Los planes iniciales previsiblemente se han visto modificados tras el encuentro entre el líder de Wagner y Putin. Ahora está por ver cuáles son las nuevas determinaciones emprendidas por el presidente ruso una vez que parece comprobarse que la sintonía entre él y Prigozhin podría haber quedado restablecida.

Lo último en Internacional

Últimas noticias