La primera ministra de Escocia: «Es legítimo que España se oponga a la independencia de Cataluña»

Nicola Sturgeon
Nicola Sturgeon. (Foto: AFP)

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, expresó este jueves su preocupación tras las severas medidas adoptadas por el gobierno español en Cataluña, y afirmó que el derecho a la autodeterminación debería ser respetado en todas partes.

«Es desde luego totalmente legítimo que España se oponga a la independencia para Cataluña, pero lo que preocupa es que un Estado le niegue a un pueblo expresar democráticamente su voluntad», dijo Sturgeon ante legisladores.

Esto se produjo horas después de que la policía detuviera en Cataluña a algunos de los organizadores de un referéndum de independencia, considerado ilegal por la justicia, y previsto para el 1 de octubre en esta región autónoma del noreste de España.

«El derecho de autodeterminación es un importante principio internacional, y espero fervientemente que será respetado en Cataluña y en todas partes», añadió.

Sturgeon, líder del proindependentista Partido nacional escocés (SNP), también abogó por un diálogo entre los gobiernos español y catalán para intentar resolver la crisis.

«Eso es preferible a ver a la policía incautándose de papeletas de voto y entrando en las oficinas de prensa», agregó.

El SNP convocó en 2014, tras un acuerdo político con Londres, un referéndum para independizar a Escocia del resto del Reino Unido, que fue rechazado por los escoceses (55-45%).

Tras el Brexit, Sturgeon no descartó la posibilidad de otro referéndum similar para Escocia, aunque luego ha dejado de lado esa idea, al menos por el momento.

Escocia es parte de Reino Unido desde 1707. Las otras partes integrantes del Reino Unido son Gales, Irlanda del Norte e Inglaterra.

Lo último en Internacional

Últimas noticias