Polonia critica a Merkel por «legitimar» a Bielorrusia tras hablar con su presidente sobre la crisis
Las fuerzas bielorrusas desalojan un campo de refugiados en la frontera con Polonia
Polonia alerta: «Millones de inmigrantes entrarán a Europa si no hay más controles en las fronteras»
Máxima tensión en la frontera de Polonia: siete policías heridos en los enfrentamientos con migrantes
El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki ha criticado a la canciller saliente de Alemania, Angela Merkel, por hablar con el gobernante bielorruso, Alexander Lukashenko, en medio de una creciente crisis migratoria en la frontera europea que Minsk ha sido acusada de orquestar.
La UE culpa a Lukashenko por la llegada de grandes multitudes de inmigrantes en sus fronteras exteriores en las últimas semanas, con Polonia y Lituania entre los países más afectados.
Lukashenko ha subrayado repetidamente que, en represalia por las sanciones de la UE contra Bielorrusia tras las controvertidas elecciones presidenciales de 2020, ya no impedirá que nadie cruce el territorio bielorruso para llegar al bloque.
Así, grupos de migrantes han acampado a lo largo de la frontera entre Polonia y Bielorrusia durante meses, y algunos han intentado ingresar al país, lo que ha llevado a Varsovia a fortalecer su seguridad fronteriza. Mientras tanto, aumentan las preocupaciones sobre la seguridad de los migrantes a medida que las temperaturas caen en picado.
En declaraciones a DPA, Morawiecki ha asegurado que acogía con satisfacción el hecho de que la Unión Europea esté involucrada en la búsqueda de una solución diplomática a la crisis, pero ha aprovechado para lamentar la postura de Merkel a la hora de entablar diálogo con el líder bielorruso.
«Cuando la canciller Merkel llamó al señor Lukashenko, lo que hizo fue contribuir a legitimar su régimen, mientras que la lucha por una Bielorrusia libre lleva ya 15 meses», ha lamentado en referencia a las llamadas entre los líderes en Berlín y Minsk en un intento de resolver la crisis, así como a las polémicas elecciones del año pasado.
«Lukashenko también abusó de su conversación con Angela Merkel. Fingió que Merkel accedió a transportar 2.000 inmigrantes a través de un corredor a Alemania y otros países europeos. Y esto no está bien», ha explicado Morawiecki.
Por otro lado, y según una encuesta de YouGov, los alemanes están divididos sobre si el país debería acoger a los migrantes varados en la frontera.
Alrededor del 45 por ciento de los consultados se oponen a aceptar a algunos de los migrantes mientras se procesan sus solicitudes de asilo, mientras que solo el 9 por ciento de los encuestados estaba a favor de permitir que los migrantes soliciten asilo en Alemania.
YouGov encuestó a 2.167 personas en línea entre el 19 y el 23 de noviembre. Los resultados se han ponderado para que sean representativos de la población adulta de Alemania.
Lo último en Internacional
-
Un ciudadano francés, primer caso sospechoso de hantavirus fuera del crucero
-
EEUU e Irán, cerca de alcanzar un acuerdo para poner fin a la guerra en Oriente Medio
-
Trump suspende la operación de escolta de buques comerciales en Ormuz para impulsar un acuerdo de paz con Irán
-
La OMS busca contrarreloj a 80 pasajeros de un vuelo a Johannesburgo donde viajó una de las fallecidas por hantavirus
-
La OMS sospecha que ha habido una «rara transmisión» de hantavirus de persona a persona en el crucero
Últimas noticias
-
Hantavirus y llegada del crucero a Canarias, en directo: última hora de la comparecencia de Mónica García y Marlaska
-
Parejas de ‘La isla de las tentaciones 10’: nombres, edades y cómo se conocieron todas las parejas
-
La multa que pagan los concursantes de ‘La isla de las tentaciones’ que deciden abandonar antes de tiempo
-
Dos centenares de colmilleja, cacho y bermejuela vuelven al Manzanares tras décadas de ausencia en el río
-
El Gobierno evacuará en avión militar a los 14 españoles del crucero con hantavirus al Hospital Gómez Ulla