El Papa ordena investigar al cardenal Maradiaga por cobros millonarios de una Universidad hondureña
El Papa ha ordenado una investigación sobre la iglesia de Honduras después de que la revista italiana L’Espresso haya publicado un artículo en la que se acusa al cardenal Maradiaga de haber cobrado durante años grandes sumas de dinero de una universidad católica.
Según ha confirmado el portavoz del Vaticano, Greg Burke, se ha puesto en marcha una investigación sobre presuntas irregularidades en la diócesis de Tegucigalpa. Según el artículo publicado en un semanario italiano, el hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga cobró presuntamente durante años unos 41.600 dólares mensuales procedentes de la Universidad Católica de la capital de Honduras.
La investigación determina que sólo durante el año 2015 el purpurado recibió casi 600.000 dólares, si bien algunas voces lo justifican señalando que fue ‘Gran Canciller’ de la universidad a lo largo de una década.
Rodríguez Maradiaga es un cardenal muy cercano a Francisco. El Pontífice le nombró el coordinador del Consejo de los cardenales, el llamado C9, constituido para llevar a cabo la reforma de la Curia Romana.
Sin resultados por ahora
Los resultados de la investigación no se conocen por ahora, aunque involucran a Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, entre los purpurados más cercanos al papa al ser el coordinador del grupo creado por Francisco para que lo asesore en la reforma de la Curia Romana.
La publicación italiana asegura que el papa Francisco fue informado de ello y ordenó hace más de seis meses una investigación secreta. Rodríguez Maradiaga, una las personalidades más destacadas de la Iglesia latinoamericana, figuró en el 2005 entre los papables y en diciembre cumplirá 75 años, por lo que tendrá que presentar su renuncia al arzobispado como estipulan las normas.
Basándose en varios testimonios de eclesiásticos y de seglares, L’Espresso asegura que Rodríguez Maradiaga realizó inversiones millonarias en empresas londinenses, entre ellas Leman Wealth Management, «que parecen haber desaparecido como aire».
El autor del artículo asegura por otro lado que el Vaticano está preocupado por la apertura de una investigación por parte del Tribunal de Cuentas hondureño sobre el uso de grandes cantidades de dinero entregadas por el gobierno a la Fundación para la Educación y la Comunicación Social y a la Fundación Suyapa, ambas pertenecientes a la iglesia local y «bajo control del mismo Maradiaga», sostiene L’Espresso.
Según la misma fuente, Francisco envió al obispo argentino Jorge Casaretto a investigar sobre «los agujeros» económicos dejados por Rodríguez Maradiaga, así como sobre sus inversiones «catastróficas».
Casaretto —añade la revista— entrevistó a más de 50 personas entre personal administrativo de la diócesis, de la universidad, sacerdotes, seminaristas y sus asistentes, entre ellos el obispo auxiliar de Tegucigalpa, Juan José Pineda, una persona muy cercana a Maradiaga.
Algunos medios católicos, entre ellos el portal en español Religión Digital, aseguran que la investigación está centrada en Pineda y su comportamiento «indecoroso». Sobre el obispo auxiliar recaen numerosas acusaciones, asegura el semanario, entre ellas la compra de un apartamento y un automóvil para un amigo íntimo.
En el artículo, firmado por Emiliano Fittipaldi, especializado en este tipo de investigaciones, se sostiene que «el papa está entristecido, pero también decidido a descubrir la verdad».
El purpurado hondureño, designado cardenal en 2001 por Juan Pablo II, no se ha pronunciado sobre las acusaciones.
El caso sacude al pontificado del papa Francisco meses antes de que cumpla, en marzo, cinco años en el trono de Pedro marcados por sus viajes a países desheredados, las críticas y las reformas pese a que muchos de los cambios prometidos no se han implementado.