'QATARGATE'

Panzeri y ‘el misterioso iraní’, los otros amigos de López Aguilar cercados por el ‘Qatargate’

Qatargate

De las complicidades y compadreo con Eva Kaili y Marc Tarabella a sus amistades con Pier Antonio Panzeri y el misterioso personaje, Eldar Mamedov, también cesado de la familia socialista, donde trabajaba como asesor político por su implicación en el Qatargate. Ése es el cartel de amistades peligrosas en la mayor trama de corrupción de las instituciones europeas que tiene el eurodiputado español Juan Fernando López Aguilar.

Con el lobbista detenido por ser el cabecilla del Qatargate, Panzeri, el socialista español compartió desde su llegada en 2009 al Parlamento Europeo amistades, comisiones y viajes. Por ejemplo, el que ambos realizaron a finales de noviembre de 2017 al Parlamento Panafricano en Costa de Marfil. Dicho viaje con Panzeri no aparece en los registros públicos de la Eurocámara. Al ahora arrestado amigo de López Aguilar, la Policía belga le encontró 600.000 euros en su casa tras la redada del Qatargate.

Otra de sus grandes amistades es Eldar Mamedov, ‘el iraní’, que estaba en el punto de mira de las investigaciones desde un principio, sobre todo, tras el palmeo con su amigo Francesco Giorgi, tras la votación de los visados a Qatar en la comisión presidida por López Aguilar. Mamedov fue apartado del grupo socialista por su relación con la investigación judicial.

López Aguilar junto a Eldar Mamedov, ‘el iraní’.

Conocido por todos como ‘el iraní’, en realidad nació en Riga (Letonia) hace 50 años. Gran conocedor del Golfo Pérsico, en el pasado trabajó como diplomático del Ministerio de Asuntos Exteriores de Letonia, sirviendo en las embajadas de Madrid y Washington. Su carrera diplomática se vio truncada por sus «conexiones proiraníes», informó recientemente el periódico italiano La Stampa.

Sobre el Qatargate, fuentes parlamentarias destacaron que aparentemente aceptó un paquete completo vacacional para ir a Qatar y presenciar un partido del Mundial. Sin embargo, se cree que desde el Parlamento Europeo promovió los intereses y las iniciativas benefactoras para Irán y Rusia.

Mamedov era amigo de Francesco Giorgi y fue él quien introdujo al parecer a Eva Kaili en el circuito de las monarquías del Golfo Pérsico. Su amistad con López Aguilar es evidente como puede verse en las imágenes que OKDIARIO ofrece en exclusiva. Durante un viaje que recientemente compartieron a América Latina, el español y su compañero de filas socialistas muestran ante la cámara dicha afinidad.

Relación de Qatar con los socialistas

El diputado egipcio Abdelrahim Ali denunció hace cinco años, el 12 de junio de 2018, en el Parlamento Europeo que Qatar, a través de la familia Al Marri, había destinado 1.000 millones de dólares transportados en valijas diplomáticas para comprar voluntades del mayor número posible de parlamentarios europeos. Según él, Qatar se aproximó a los partidos de izquierda y el movimiento verde porque sus políticos «suelen ver a los islamistas respaldados por el país del Golfo como luchadores de libertad» idealizados por ser la antítesis del modelo occidental. Destaca que cualquier resolución contraria a los intereses de Qatar en la Eurocámara siempre es rechaza por socialistas y viceversa.

En las comunicaciones que el eurodiputado socialista ha mantenido con OKDIARIO preguntado por su relación con los cabecillas del Qatargate, López Aguilar reitera que no ha tenido «relación con ninguna de las personas investigadas». Sin embargo, OKDIARIO desmintió desde el primer momento dicha versión. Su relación con la detenida Eva Kaili ha sido de clara camaradería, como pudo verse en el vídeo que mostraba las confidencias que ambos se susurraban durante el receso que Aguilar interpuso antes de votar la liberalización de visados a Qatar.

Con el caso de su compañero también de filas, el belga Marc Tarabella, ha ocurrido lo mismo. Con la hasta hace unos días presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la socialista Marie Arena, cuestionada también por sus vínculos con Panzeri, también se repite una relación similar. Y, finalmente, destaca su afinidad con Pier Antonio Panzeri y Eldar Mamedov, ‘el iraní’.

Lo último en Internacional

Últimas noticias