La OTAN pone en «alerta» a sus tropas del Este de Europa y la UE acusa a Rusia de violar la seguridad

OTAN
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

La OTAN ha movilizado los últimos días medios militares, incluyendo fragatas y cazas de combate, para reforzar su presencia en el este de Europa en respuesta a la amenaza de Rusia sobre la seguridad de Ucrania, según ha informado la propia organización militar en un comunicado.

En el marco del aumento de la tensión entre Kiev y Moscú, varios socios de la OTAN han anunciado el despliegue de fuerzas que reforzarán misiones de la Alianza Atlántica en el flanco oriental.

«Doy la bienvenida a la contribución adicional de fuerzas de la OTAN. La OTAN continuará tomando las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados, incluyendo el refuerzo del flanco oriental de la Alianza», ha subrayado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Ante la amenaza rusa sobre la seguridad de Ucrania, el político noruego ha reiterado que la organización militar «siempre responderá» a cualquier deterioro del «entorno de seguridad» y no renunciará a aumentar su defensa colectiva.

En este sentido, al adelanto de España del despliegue de la fragata ‘Blas de Lezo’ con destino al mar Negro y el anuncio de enviar cazas de combate para respaldar la misión de patrullaje aéreo, se han sumado este fin de semana la propuesta de Dinamarca de enviar una fragata al mar Báltico y reforzar con cuatro cazas F-16 la misión de patrullaje aéreo en Lituania.

Según el balance de la Alianza Atlántica, Francia también ha expresado su disposición a enviar tropas a Rumanía bajo el paraguas de la OTAN, mientras que Países Bajos desplegará dos cazas F-35 en el mes de abril para reforzar tareas de patrullaje aéreo en la zona.

A todo esto se suma el liderazgo de Estados Unidos, que ha aprobado varios paquetes de ayuda económica y militar a Ucrania las últimas semanas y ha dejado clara su intención de reforzar su presencia en la región ante el auge de las hostilidades con Moscú.

Desde hace semanas, Rusia ha desplegado decenas de miles de efectivos en la frontera con Ucrania, generando alarma sobre una posible invasión tras la anexión ilegal de Crimea en 2014 y de dar apoyo a las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk en el marco de la guerra en el este de Ucrania.

La organización militar desplegó batallones de combate, formados por tropas de distintos miembros bajo paraguas de la OTAN, en los países bálticos y Polonia en respuesta a la anexión de Crimea en 2014 y más tarde creó nuevas misiones de vigilancia aérea en el mar Negro. Los últimos anuncios de los miembros de la Alianza Atlántica reforzarán estas misiones ya en marcha como forma de disuadir a Rusia de un nuevo ataque contra Ucrania.

Apoyo de Suecia y Finlandia

Este lunes, Stoltenberg se ha reunido con los ministros de Exteriores de Suecia y Finlandia, Ann Linde y Peka Haavisto, a los que ha reiterado el apoyo de la OTAN ante la amenaza rusa y ha dejado la puerta abierta a una futura adhesión.

Stoltenberg ha puesto de manifiesto que en plena tensión con Rusia, la organización militar mantiene una estrecha cooperación con Suecia y Finlandia con los que comparten información sobre la crisis ucraniana.

Finlandia como Suecia son países indirectamente afectados por las exigencias de seguridad de Rusia, que reclama que la OTAN no se expanda hacia sus fronteras. Estocolmo y Helsinki han venido reivindicando la soberanía de sus países para decidir libremente su política exterior y sus alianzas y aunque la entrada a la OTAN no está sobre la mesa, como ha reiterado Linde, su relación con la organización militar es estrecha y participan en misiones y reuniones de la Alianza Atlántica.

En rueda de prensa, el jefe político de la OTAN ha indicado que la organización está considerando aumentar su presencia en el este de Europa reforzando los batallones de combate. «Estos despliegues son proporcionados y en línea con los compromisos internacionales, refuerzan la seguridad de todos», ha insistido.

La UE carga contra Rusia por violar la seguridad «invisible» de Europa

La Unión Europea ha cargado este lunes contra Rusia por violar el espacio de seguridad «indivisible» de Europa con el pulso contra Ucrania, tras amasar decenas de miles de efectivos en la frontera generando alarma sobre una nueva agresión.

En unas conclusiones escritas, los ministros de Exteriores del bloque han condenado las «amenazas» y «acciones agresivas» rusas contra Kiev, alertando de que tienen implicaciones en el orden de seguridad europeo, y han pedido a Moscú que rebaje la tensión militar y se mantenga en la vía del diálogo.

En rueda de prensa desde Bruselas, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha insistido en mantener el proceso de diálogo con Moscú «pese a que la retórica rusa no inspire confianza».

«Si la diplomacia fallara, estamos muy avanzados en la preparación de respuestas a una potencial agresión de Rusia. Será una acción rápida y firme con una fuerte unidad, no solo de la UE sino internacional», ha avisado el jefe de la diplomacia europea.

En este sentido, la UE se prepara para contestar ante todo tipo de amenazas, después de que Borrell haya apuntando que un ciberataque a gran escala es «un agresión mucho más grave que una escaramuza en la frontera». Sin embargo, los Veintisiete mantienen el secreto sobre su respuesta, al entender que parte de la disuasión frente a Moscú consiste en no desvelar medidas que permitan al Kremlin realizar un cálculo sobre el coste de una agresión.

En la reunión de los ministros europeos de Exteriores han participado por videoconferencia durante una hora el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, con el que los Veintisiete han debatido la respuesta conjunta a una acción rusa en Ucrania

Tras el encuentro, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha indicado que los socios europeos conocen las medidas para responder a un ataque de Moscú y existe un «acuerdo total» sobre las mismas, reivindicando que la unidad no es solo europea sino trasatlántica.

Lo último en Internacional

Últimas noticias