Halladas otras doce fosas comunes con restos de civiles yazidíes ejecutados por Estado Islámico en Irak

Estado Islámico (AFP)
Estado Islámico (AFP)

Las fuerzas de seguridad de Irak han anunciado este miércoles el hallazgo de otras doce fosas comunes en la provincia de Nínive (norte) con restos de civiles yazidíes ejecutados por el grupo yihadista Estado Islámico.

«Las fosas comunes han sido localizadas en la región de Kojar, en Sinyar. Contienen cuerpos de civiles yazidíes ejecutados por Estado Islámico cuando se hicieron con el control de la ciudad en 2014», han indicado fuentes de seguridad.

«Equipos especializados están retirando los cuerpos para trasladarlos al Departamento de Medicina Forense en Nínive», han agregado, según ha informado el portal local de noticias Baghdad Today.

El alcalde en funciones de Sinyar, Fahd Hamed Omar, afirmó el domingo que hasta la fecha habían sido localizadas 62 fosas comunes en Sinyar, describiendo las matanzas de yazidíes como el «mayor genocidio de la era moderna», tal y como ha recogido el portal Iraqi News.

Estado Islámico irrumpió en zonas de mayoría yazidí en el marco de su ofensiva relámpago en el noroeste de Irak en verano de 2014, matando a miles de personas y esclavizando a miles de mujeres y niñas de esta comunidad.

Las autoridades iraquíes afirmaron posteriormente que cerca de 6.000 yazidíes fueron secuestrados en los primeros ataques de los yihadistas en Sinyar en agosto de 2014.

En los últimos meses han sido localizadas numerosas fosas comunes en las zonas que han sido arrebatadas a los yihadistas, cuya derrota militar fue anunciada el 9 de diciembre por el primer ministro del país, Haider al Abadi.

Lo último en Internacional

Últimas noticias