La oposición venezolana agradece a Felipe VI su «respaldo» tras el fraude de Maduro en las elecciones
Los líderes de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, candidato de la oposición a las elecciones presidenciales de Venezuela, y María Corina Machado, inhabilitada por Nicolás Maduro, han agradecido a través de las redes sociales este miércoles al Rey Felipe su «nítido respaldo institucional y personal» a la «lucha por la democracia y la libertad» tras el pucherazo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
En una carta publicada en redes sociales, Edmundo González y María Corina Machado han expresado su «más profundo y emocionado agradecimiento» después de que el Gobierno de España, junto a los de otros 21 países y la Unión Europea (UE), suscribiera una declaración pidiendo la «inmediata publicación de todas las actas originales» de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela y la verificación «imparcial» e «independiente» de los resultados.
«La declaración conjunta, suscrita el pasado 16 de agosto en Santo Domingo de Guzmán, con el nítido respaldo institucional y personal de Su Majestad, reafirma nuestras esperanzas de que, por fin, Venezuela será libre», han destacado los líderes de la oposición venezolana, González Urrutia y Machado en el texto, donde también han denunciado un incremento de «la represión» en la nación suramericana tras los comicios.
En nombre de los venezolanos, enviamos esta carta de agradecimiento a Su Majestad, el Rey Don Felipe VI, por su compromiso con la democracia y con la libertad de toda Iberoamérica.@CasaReal 🇪🇸🤝🇻🇪 pic.twitter.com/Vr0rQ1CyGT
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) August 21, 2024
En este sentido, Edmundo González y María Corina Machado, que han rechazado el pucherazo de Nicolás Maduro, han asegurado que su país «atraviesa momentos enormemente difíciles, incluso dramáticos», puesto que, desde «el 28 de julio, ya son más de 1.400 las personas arbitrariamente detenidas y 24 los asesinados».
«Sin embargo, el apoyo de Su Majestad a nuestra causa es un testimonio poderoso de que la comunidad internacional defiende para los venezolanos aquello que toda democracia reclama para sí misma: el derecho a elegir libremente su destino. Los venezolanos votamos el 28 de julio y ese ejercicio fundamental de soberanía debe ser respetado», han expresado.
Esta declaración se ha producido después de que una serie de países, entre los que ha destacado Estados Unidos, ha reconocido la victoria de las elecciones a la oposición venezolana.
Hace días el secretario de Estado, Antony Blinken, reconoció como ganador al diplomático retirado Edmundo González: «Dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, lo que es más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio», destacó Blinken en un comunicado.
Desde el pucherazo de Maduro, el citado narcodictador ha intentado por todos los medios agarrarse al poder, a pesar de las diferentes declaraciones de distintos organismos y líderes internacionales, que han pedido que reconozca la victoria de la oposición. Maduro ha amenazado a Edmundo González y María Corina Machado, ha ordenado detenciones arbitrarias y la búsqueda casa por casa de los apoderados de las mesas electorales para hacerse con las actas que acreditaban la victoria de la oposición.