Obama elimina la política de ‘pies mojados, pies secos’ para los inmigrantes cubanos
Estados Unidos ha derogado la política migratoria de ‘pies mojados, pies secos’, que permite la entrada de inmigrantes cubanos sin visado, una demanda histórica del régimen ‘castrista’, según ha anunciado este jueves la Casa Blanca.
Varios medios de comunicación habían avanzado, citando fuentes oficiales, que el presidente estadounidense, Barack Obama, acabaría con esta política migratoria antes de abandonar la Casa Blanca, el próximo 20 de enero.
La política de ‘pies mojados, pies secos’, puesta en marcha por el Gobierno de Bill Clinton en 1995, permite permanecer legalmente en Estados Unidos a los cubanos que logren tocar tierra, mientras que impone la repatriación de los que son interceptados en el mar.
Se trata de un beneficio que el Gobierno estadounidense ha concedido a los cubanos por motivos ideológicos frente a otras comunidades de inmigrantes, que deben cumplir los estrictos requisitos legales para poder vivir en el país norteamericano.
Cuba ha acusado a Estados Unidos de fomentar la ‘fuga de cerebros’ con esta política y ha exigido a la Casa Blanca que la derogue en el marco del diálogo que ambos países comenzaron el 17 de diciembre de 2014 para normalizar las relaciones bilaterales.
Los rumores sobre la posibilidad de que Washington accediera a esta petición de La Habana ha provocado en el último año una gran ola migratoria que ha dejado a miles de cubanos varados en Centroamérica, que ha cerrado sus fronteras.
Lo último en Internacional
-
Quién es el Papa León XIV: cómo se llama, su edad, de dónde es, nacionalidad y biografía de Robert Prevost
-
El Papa ha sido diagnosticado de cáncer tras su operación de pulmón
-
Trump prescinde de su embajadora en Grecia, ex nuera suya e implicada en varios escándalos de corrupción
-
El Papa León XIV operado con éxito de la extirpación del nódulo pulmonar
-
Las razones por las que Trump eligió a Katie Zacharia como nueva secretaria de prensa de la Casa Blanca
Últimas noticias
-
En 1961, Robert Redford compró dos acres en Utah para su familia. Más tarde compró un cañón y lo convirtió en Sundance, un refugio para las artes y la conservación
-
Aviso a quienes quieran comprar su primera vivienda: así funcionan los préstamos de 50.000 euros del Gobierno
-
Adiós a las duchas tradicionales de siempre: la nueva tendencia en baños que ya se está extendiendo por Europa y va a ser lo más visto en 2027
-
Richard Gere revela la ciudad de Cataluña a la que jamás viajaría: «No puedo, hay motivos muy concretos»
-
Los expertos en plantas coinciden: «En las plantas de interior para pisos pequeños no te fijes solo en el tamaño, también importa que resistan cambios de temperatura»