De Normandía a Ucrania: la 101 Aerotransportada se despliega en Europa por primera vez desde la II GM

Normandía 101 Aerotransportada ucrania
María Ruiz
  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

La División 101 Aerotransportada escribió a sangre y fuego su historia en las playas de Normandía durante la II Guerra Mundial. Más de 6.000 de los 10.000 muertos del Día D fueron norteamericanos de los Screaming Eagles, una división de asalto aéreo de élite​​ del Ejército de Estados Unidos. Desde entonces, desde los sombríos días de la Segunda Guerra Mundial, no habían vuelto a pisar Europa. Hasta ahora. Ochenta años después, la 101 Aerotransportada está desplegada en la frontera de Rumanía con Ucrania. Esta división se creó en 1942 como una división paracaidista, pero durante la Guerra de Vietnam se rediseñó como una unidad aeromóvil y, más tarde, como división de asalto aéreo.

Hoy, unidades aerotransportadas estadounidenses de élite están practicando «para la guerra», en Rumania, justo en la frontera con Ucrania. Sus integrantes también podrían desplegarse en Ucrania, en plena escalada bélica.

La 101 Aerotransportada ya está entrenando en la zona fronteriza rumano-ucraniana. Unos 4.700 soldados de la división se encuentran en la zona y tienen como misión apoyar al Quinto Cuerpo del Ejército de EEUU. La CBS ha dicho al respecto que: “La 101 División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos se ha desplegado en Europa por primera vez en casi 80 años en medio de las crecientes tensiones entre Rusia y la alianza militar de la OTAN liderada por Estados Unidos. Apodada las Screaming Eagles, la unidad de infantería ligera está entrenada para estar lista para el combate en cualquier campo de batalla del mundo en cuestión de horas”.

El general de brigada John Lubas, ha declarado a la CBS que: «Estamos listos para defender cada centímetro del suelo de la OTAN. Venimos a desplegar una habilidad única, que es nuestra capacidad de ataque aéreo… Somos una fuerza de infantería ligera, pero nuevamente, traemos esa movilidad a nuestros aviones y ataques aéreos», añadió. El corresponsal de la cadena señaló al respecto que no se trata sólo de defender el territorio de la OTAN, sino que «están completamente preparados para ingresar al territorio ucraniano».

Desembarco de Normandía

Un poco de Historia: en la Segunda Guerra Mundial, los exploradores de la 101 Aerotrasportada abrieron el camino a los saltos nocturnos previos a la invasión de Normandía. Salieron de la base de la RAF en North Witham (Inglaterra), lugar en el que habían estado entrenando junto a la 82.ª División Aerotransportada.

«Este día, el 5 de junio de 1944, el general Dwight D. Eisenhower habla con los hombres de la Easy Company del 502d PIR de la 101 División Aerotransportada de EEUU. En RAF Greenham Common, Inglaterra, antes de la invasión del Día D».

El 25 de agosto de 1944, la división pasó a formar parte del XVIII Cuerpo Aerotransportado, constituyéndose el Primer Ejército Aerotransportado Aliado. Como parte de esta formación, la división participó en la Operación Market Garden. Durante la batalla de las Ardenas, la 101 Aerotransportada, una de las pocas unidades disponibles para contener el avance alemán, fue enviada a defender Bastogne, un nudo de carreteras vital. Durante esta batalla, el general de brigada Anthony McAuliffe recibió una solicitud de rendición por parte de los alemanes, a la que contestó: «To the German Commander: NUTS! -The American Commander», («Al comandante alemán: ¡NARICES! El Comandante Americano»). «You’ve gone nuts!», («te has vuelto loco»). La División resistió hasta que finalmente el general Patton logró desbloquear la situación, aunque los miembros de la 101 jamás reconocieron que necesitaran tal ayuda.

El 1 de agosto de 1945 la 101 abandonó Alemania para dirigirse a Auxerre, para comenzar el entrenamiento para la invasión de Japón. Cuando Japón se rindió dos semanas después, la operación se vio innecesaria, y la 101 fue desactivada el 30 de noviembre en Auxerre.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias