Netanyahu afirma que el «estado-nación» de Israel sólo pertenece al pueblo judío

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado este domingo que el Estado de Israel pertenece solo al pueblo judío, en respuesta a un comentario de la actriz israelí Rotem Sela, que escribió en las redes sociales que Israel es un país para todos sus ciudadanos.

Benjamin Netanyahu
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. (Foto: AFP)

Sela realizó este comentario, a su vez, en respuesta a una entrevista que la ministra de Cultura israelí, Miri Regev, dio al programa «Meet the Press», del Canal 12 de la televisión israelí.

«Miri Regev se sienta allí y le explica a Rina Matzliach (periodista) que el público debe estar atento porque si (el candidato) Benny Gantz es elegido (en las elecciones generales de abril), tendrá que formar un gobierno con los árabes», escribió Sela en su cuenta de Instagram, que tiene 824.000 seguidores.

«Rina Matzliach ha permanecido en silencio. Me pregunto por qué no le pregunta en estado de shock: «¿Y cuál es el problema con los árabes?» Dios mío, también hay ciudadanos árabes en este país», señaló Sela.

La actriz continuó: «¿Cuándo demonios alguien en este gobierno transmitirá al público que Israel es un país para todos sus ciudadanos? Y que todas las personas nacieron iguales. Los árabes, Dios mío, también son seres humanos. Y también lo son los drusos. Y los gays y las lesbianas y los izquierdistas».

«Una generación entera de niños han crecido en nuestro país sin esperanza de paz. Y eso es triste y deprimente», subrayó la actriz. Y expresó un deseo: «Si los políticos, cuyas voces se escuchan con más fuerza, fueran los que dan una verdadera esperanza de paz, igualdad y amor en lugar de incitación y separación».

Este domingo, Netanyahu respondió a Sela en su Instagram: «Querida Rotem, una corrección importante: Israel no es un Estado de todos sus ciudadanos. De acuerdo con la Ley del Estado-nación que aprobamos, Israel es el estado-nación del pueblo judío y solo de él. Como escribiste, no hay problema con los ciudadanos árabes de Israel, tienen los mismos derechos que todos y el gobierno del Likud ha invertido en el sector árabe más que ningún otro gobierno».

Lo último en Internacional

Últimas noticias