Muere una persona en el aeropuerto de Ámsterdam al ser succionada por el motor de un avión
Las autoridades ya han abierto una investigación para esclarecer este incidente
Una persona ha muerto este miércoles al caer sobre el motor de un avión en marcha en el aeropuerto de Schiphol, Ámsterdam. El incidente ha sido presenciado por los pasajeros del avión, según han anunciado desde el aeropuerto y la gendarmería holandesa.
Por su parte, las autoridades ya han abierto una investigación para poder esclarecer los hechos. Además, desde Schiphol han lanzado un comunicado en el que mencionan su «preocupación» por los «pasajeros y colegas» que presenciaron el accidente. Por el momento se desconoce la identidad del fallecido y si este era un pasajero de la aeronave o un trabajador.
Vandaag is er een afschuwelijk incident geweest waarbij een persoon in een vliegtuigmotor is beland. Onze gedachten gaan uit naar de nabestaanden en we hebben zorg voor de passagiers en collega’s die dit hebben gezien. De Koninklijke Marechaussee voert momenteel onderzoek uit. https://t.co/G7QD0Ihevl
— Schiphol (@Schiphol) May 29, 2024
Previamente la gendarmería (cuerpo de Policía destinado en localidades pequeñas), anunció que había ocurrido «un incidente en la plataforma de Schiphol» en el que la víctima había caído en el motor, en marcha, de un avión y había fallecido. El accidente no ha tenido consecuencias para los movimientos de vuelos hacia y desde el aeropuerto de Ámsterdam, según el Control de Tráfico Aéreo de Países Bajos
El avión es un Cityhopper, y pertenece a la aerolínea neerlandesa KLM. Es un modelo pequeño fabricado por la empresa brasileña Embraer, y puede transportar entre 88 y 132 pasajeros. KLM usa estas aeronaves para cubrir trayectos cortos en Europa ya que estiman que son más eficientes en cuanto a combustible y capacidad.
Por otro lado, el ministro neerlandés de Infraestructuras, Mark Harbers, habló de «noticias terribles» y expresó sus condolencias a los familiares y testigos.
Verschrikkelijk nieuws over een dodelijk ongeluk vandaag op Schiphol. Mijn medeleven gaat uit naar de nabestaanden van het slachtoffer en de mensen die getuige waren waren het ongeval.
— Mark Harbers (@markharbers) May 29, 2024
Otro hombre succionado por un avión
Un suceso similar ocurrió el pasado mes de enero en Estados Unidos, cuando un hombre fue succionado por la turbina de un avión. Kyler Efinge, de 30 años, se dirigía a Denver para visitar a su abuelo enfermo, perdió el vuelo y, según las cámaras de seguridad, intentó forzar una puerta de embarque al no encontrar personal del aeropuerto.
Sin éxito, accedió a la pista de despegue a través de una salida de emergencia y trató de entrar en el avión, pero una de las turbinas del ala lo succionó. A pesar de los intentos de reanimación por parte de los oficiales del aeropuerto y el Departamento de Bomberos de Salt Lake City, Efinge falleció a causa de las heridas.
En el video tomado por las cámaras de seguridad, se pudo observar cómo Kyler intentó forzar la puerta de embarque mediante patadas y lanzando objetos. Finalmente, logró acceder a la pista y corrió hacia el avión. El aeropuerto difundió las imágenes del incidente, generando un gran debate sobre la seguridad del lugar, ya que muchos usuarios no comprendieron cómo un pasajero pudo eludir las medidas de seguridad y acceder a las pistas de aterrizaje.