Merkel y el presidente chino coinciden: hay que endurecer las sanciones contra Corea del Norte

Lista de mujeres más influyentes de 2020: Solo hay una española entre estas 100 mujeres
Angela Merkel, canciller de Alemania (Foto. Getty)

El presidente de China, Xi Jinping, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, han coincidido en la necesidad de endurecer las sanciones contra Corea del Norte en respuesta al ensayo nuclear llevado a cabo del 3 de septiembre, si bien el mandatario chino ha querido dejar claro que cualquier decisión debe ser fruto del consenso.

Durante una conversación telefónica, Xi ha insistido en que frente a la actual crisis sólo cabe una resolución pacífica que incluya diálogo y consultas, según la agencia de noticias oficial Xinhua.

Un portavoz de Merkel, Steffen Seibert, ha asegurado en un comunicado que «ambos han apoyado un endurecimiento de las sanciones contra Corea del Norte», en la medida en que los dos líderes consideran que los constantes desafíos del régimen de Kim Jong Un representan una amenaza para toda la región.

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, también ha reconocido públicamente que el Consejo de Seguridad de la ONU ha de dar «una nueva respuesta» tras el último ensayo nuclear y adoptar las medidas «necesarias». Cualquier medida, ha añadido, debe servir «para frenar los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte y, al mismo tiempo, propiciar la reanudación del diálogo y las consultas».

Estados Unidos quiere el Consejo de Seguridad de la ONU imponga un embargo petrolero a Corea del Norte, prohíba sus exportaciones de textiles y la contratación de trabajadores norcoreanos en el extranjero y someta a su líder Kim Jong Un a una congelación de activos y prohibición de viajes, según un borrador de resolución.

Lo último en Internacional

Últimas noticias