Londres se blinda ante la llegada de 500 líderes mundiales por el funeral de la Reina Isabel II
Más de 500 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo asisten este lunes en Londres al funeral de Estado de la reina Isabel II. Un acontecimiento para el que Londres ha blindado la ciudad con un dispositivo de seguridad con más de 5.000 agentes a los que se les sumará un refuerzo de otros 1.500 y los voluntarios. Además, la Policía cuenta con medios aéreos y perros de rastreo en los medios de transporte.
El de Isabel II es el primer funeral de Estado que se oficia en el siglo XXI en Reino Unido, que no ha vivido ceremonias similares desde la muerte de Jorge VI, en 1952, y la del primer ministro Winston Churchill, en 1965. Además, éste es el mayor evento con mandatarios extranjeros que ha coordinado el Ministerio de Exteriores británico en tiempos modernos.
Hasta tal punto que caminar por el centro de la capital británica, y más por las inmediaciones del Buckingham Palace, se ha convertido en una auténtica odisea. Accesos cortados, vallas para restringir el paso, helicópteros sobrevolando Londres y agentes de seguridad en cada esquina se ha convertido en la tónica habitual en la ciudad desde que se conociera el fallecimiento de la Reina Isabel II. Y se han intensificado en los últimos días al acercarse la fecha del funeral de Estado.
¿Quiénes son los invitados?
Scotland Yard y la Policía de la City están desempolvando planes preparados hace años para garantizar la seguridad de los asistentes, incluidos reyes y líderes políticos mundiales, entre los que destacan el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, así como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el del Consejo Europeo, Charles Michel.
Los Reyes don Felipe y doña Letizia, el Rey emérito don Juan Carlos y la Reina doña Sofía también acudirán a la Abadía de Westminster a dar el último adiós a la Reina Isabel II antes de su funeral del lunes. Una cita a la que también están invitados los reyes Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda, Felipe y Matilde de Bélgica, Margarita II de Dinamarca, entre otros.
Fanáticos reales
Además de líderes de todo el mundo se espera que millones de personas acudan a Londres, entre ellos, fanáticos reales, que han protagonizado varios incidentes esta semana. Muchos de ellos ya se encuentran en la capital, donde han asistido a los actos conmemorativos.