Los líderes latinoamericanos condenan la detención del opositor venezolano Guaidó por el régimen de Maduro
Distintos gobiernos latinoamericanos han condenado este domingo la detenición durante aproximadamente media hora del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, por parte de agentes de los servicios secretos venezolanos, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Chile ha denunciado el "amedrentamiento" mientras Colombia directamente se refiere al hecho como un "secuestro".
«Colombia condena vehementemente el secuestro, por unas horas, del diputado Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, único órgano legítimo y constitucionalmente elegido en Venezuela, perpetrado en la mañana de hoy por miembros del SEBIN, policía política del régimen de Nicolás Maduro», ha señalado el ministerio de Asuntos Exteriores de Colmombia en un comunicado oficial.
Bogotá critica estos actos «en contra de la libertad, la seguridad y la integridad de los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela» y reitera su reconocimiento de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Chile, por su parte, condena «en los términos más enérgicos la detención, esta mañana, por casi una hora, del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diputado Juan Guaidó, por parte de la policía política venezolana».
Además, Santiago expresa su «irrestricto apoyo a la Asamblea Nacional, único órgano legítimo y democráticamente elegido en Venezuela y exige al régimen venezolano poner fin a estos actos de amedrentamiento contra la oposición democrática».
Por último, el Gobierno de Chile reitera su «solidaridad» y la del conocido como Grupo de Lima y gran parte de la comunidad internacional «con los demócratas venezolanos que luchan por la libertad y la democracia en su país».
Este domingo Guaidó ha sido retenido durante aproximadamente media hora tras ser interceptado por agentes del SEBIN cuando se dirigía Caraballeda, en la costa cercana a Caracas, para participar en un acto político.