Líderes de las FARC viajan libremente a Colombia antes de que se apruebe el acuerdo con el Gobierno

farc
Negociadores de las FARC en La Habana. (Foto: AFP)

Ni los colombianos han aprobado el acuerdo de los ‘Diálogos de paz’ ni se sabe aún si podrán hacerlo a través del plebiscito que propone el Gobierno, pues está sometido al examen del Tribunal Constitucional. Pero el Ejecutivo de Juan Manuel Santos ya ha decidido que permitirá a líderes de las autodenominadas Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC) a viajar al país sin ser detenidos para dar charlas a sus esbirros sobre los pormenores del pacto y su aplicación.

Los negociadores de la mayor organización narcoterrorista del mundo realizarán «visitas técnicas» a Colombia en los próximos días para explicar a las bases de la guerrilla los acuerdos alcanzados sobre el abandono de las armas.

«En desarrollo de los preparativos para el [apartado de los acuerdos referente al] Fin del Conflicto, hemos acordado poner en marcha visitas técnicas para preparar las zonas en las que se concentrarán las FARC y explicar a sus integrantes el paso a la vida civil», ha dicho el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, en una comparecencia desde La Habana.

De la Calle ha aclarado que, a pesar de las críticas, no se trata de una «concesión» a las FARC, sino que obedece a la necesidad de «preparar la implementación de los acuerdos de cese al fuego y dejación y para que los hombres y las mujeres de las FARC conozcan los términos de lo que se acordó».

«Hay que entenderlo así. La presencia en los próximos días de dirigentes de las FARC en Colombia es también un paso hacia la terminación de la confrontación y el comienzo de la reintegración de las FARC a la política sin armas», ha sostenido.

Según el diario local El Espectador, los negociadores de las FARC ‘Pastor Alape’, ‘Pablo Catatumbo’ y ‘Marcos Calarcá’ se reunirán con unos 6.000 guerrilleros para explicarles cómo funcionarán las zonas de concentración.

Por su parte, el jefe negociador de las FARC, ‘Iván Márquez’, llegó a Colombia el martes para asistir al funeral de su madre, acompañado por miembros del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR). «Regresará a La Habana pasados los servicios funerarios», ha indicado la guerrilla.

No es la primera vez que los negociadores de las FARC viajan a Colombia en pleno diálogo de paz. Ya lo hicieron hace unos meses para explicar a sus bases los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo de Juan Manuel Santos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias