El líder de los republicanos en el Senado también abandona la estrategia de Trump y felicita a Biden

mitch mcconnell senado traspaso poderes joe biden trump
El líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell. Foto: EP
Rafael Gallego

Que Joe Biden fue el ganador de las elecciones del pasado 3 de noviembre es algo que ya conceden y aceptan en Estados Unidos la mayoría de la plana mayor del Partido Republicano -ahora, su líder en el Senado-, e incluso el presidente saliente, de facto desde que dio luz verde a activar los procesos de transición. Si Donald Trump sigue liderando una intensa -aunque jurídicamente fallida hasta el momento- campaña para tratar de revertir los resultados tiene que ver, en realidad, más con una estrategia de cara a regresar en 2014 bajo la idea fuerza de que le ‘robaron’ la reelección que con una esperanza real de evitar la toma de posesión de Biden.

Decisiva muestra de ello es que el que será a partir de ahora el hombre fuerte de los republicanos en las instituciones norteamericanas, el líder del partido en el Senado, Mitch McConnell, ya ha reconocido a Joe Biden como ganador de las elecciones, apenas un día después de que el Colegio Electoral anunciase los votos de los delegados, refrendando los resultados del voto popular.

McConnell ha subrayado que «nuestro país tiene oficialmente un presidente electo y una vicepresidenta electa», explicando que aunque «millones» de personas hubieran deseado que las elecciones arrojarran un resultado «diferente, Estados Unidos tiene procesos para determinar quién tiene que jurar como presidente el 20 de enero, el Colegio Electoral ha hablado».

Estos resultados del Colegio Electoral aún tienen que pasar varias fases para ser certificados oficialmente por el Congreso, donde se llevarán a cabo los pertinentes recuentos el 6 de enero. El 20 de enero es cuando está programada la toma de posesión -el Inauguration Day- en Washington DC.

Volviendo a la situación del líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, hay que recordar que quién controlará la Cámara Alta es algo que aún está en el aire, y pendiente de una segunda vuelta electoral en el estado de Georgia. Allí hay dos escaños en juego y quien se haga con ellos obtendrá la mayoría. Es especialmente importante porque esta mayoría puede condicionar de forma decisiva los límites de la política que se desarrolle desde la Casa Blanca. Sin el Senado, Biden podría encontrarse con una situación que a Obama le resultará familiar, pues la última parte de su mandato estuvo maniatada por esta falta de control.

El propio McConnell se presentó a las elecciones prometiendo convertirse en «la última línea de defensa frente al desastre», refiriéndose a la probable victoria de los demócratas. El Senado también elige qué leyes se pueden votar en el pleno, amén de confirmar las nominaciones sugeridas por el presidente para cargos importantes.

Lo último en Internacional

Últimas noticias