Condena ejemplar en la isla de Java por no llevar mascarilla: cavar tumbas para muertos por coronavirus

tumba indonesia isla java coronavirus mascarilla

Un juez de Gresik, en la isla indonesia de Java, ha tomado una curiosa decisión para darles una lección a ocho personas que se negaban a ponerse la mascarilla. Los ha condenado a cavar tumbas para los muertos por coronavirus en el cementerio público del pueblo vecino de Ngabetan: «Sólo hay tres enterradores disponibles en este momento, así que se me ocurrió poner a estas personas a trabajar con ellos» ha declarado el juez.

Aunque la medida pueda parecer tétrica y demasiado dura, los ocho condenados han colaborado en las labores de preparación de las tumbas pero las autoridades se han encargado de que no estuvieran presentes durante los enterramientos.

La condena recogía que cada tumba fuera realizada por dos de los condenados: uno cava mientras el otro coloca tablas de madera en el hoyo para poner el cadáver encima. «Con suerte, creará un efecto disuasorio contra las infracciones», confía el juez, mientras los casos de Covid-19 en la región no cesan de aumentar.

Indonesia ha sumado este martes 3.507 nuevos casos de Covid-19, de forma que el global de infecciones se eleva ya a 225.030, según los datos del Ministerio de Salud. Las muertes, por su parte, se han incrementado en 124 hasta las 8.965, el número más elevado de fallecidos en el Sudeste asiático.

La pandemia de coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas casi 380.500 casos nuevos, el nuevo récord diario de toda la serie histórica, con lo que el total se eleva a más de 29,5 millones de personas contagiadas y supera las 935.000 víctimas mortales, según el balance publicado este miércoles por la Universidad Johns Hopkins.

En total, 29.584.330 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados –Estados Unidos, India y Brasil–, mientras que son ya 935.228 las víctimas mortales.

Por lo que se refiere a las recuperaciones, son ya más de 20 millones de personas las que han conseguido superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria provocada por el virus. India encabeza el listado, con más de 3,94 millones de pacientes curados, seguida por Brasil, con más de 3,81 millones, y Estados Unidos, con más de 2,49 millones.

Lo último en Internacional

Últimas noticias