Guerra total en Oriente Medio: Irán ataca a Israel con alrededor de 200 misiles
Irán ha lanzado este martes un ataque masivo sobre Israel. Las autoridades hebreas han informado de que se han disparado alrededor de 200 misiles desde Irán y las alertas antiaéreas están sonando en todo el país mientras la población civil ha sido conminada a refugiarse en los búnqueres antiaéreos.
El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha afirmado que los sistemas de defensa antiaérea trabajan a pleno rendimiento para interceptar los misiles iraníes, si bien ha advertido de que no se descarta la caída de alguno de ellos sobre el terreno y ha instado a la población a acatar las instrucciones de las autoridades.
Asimismo, ha adelantado que previsiblemente se escucharán en los próximos minutos varias explosiones, bien por el impacto en tierra de algún misil o por las interceptaciones en el aire de los mismos.
El ejército israelí ha revelado un mapa de los posibles objetivos de los misiles y anuncia que pueden alcanzar a una potencial población de 10 millones de personas. La población total de Israel.
Se trata del segundo ataque directo de Irán contra Israel en los últimos meses, ya que a mediados de abril ya lanzó cientos de misiles y drones como respuesta al bombardeo de su Consulado en Damasco. Teherán había avisado de que se reservaba el derecho a responder al asesinato en suelo iraní del anterior líder de Hamás, Ismail Haniye, a finales de julio.
El Gobierno de Estados Unidos había alertado hace apenas unas horas de un nuevo ataque «inminente» por parte de Irán, en un contexto marcado también por el recrudecimiento de los combates en Líbano, donde Israel inició este martes de madrugada una ofensiva terrestre, y cuando aún sigue abierto el conflicto en la Franja de Gaza.
Tras el bombardeo, Estados Unidos ha asegurado que el ataque con misiles de Irán contra Israel ha sido «ineficaz» y ha informado de que no hay muertos en territorio israelí ni se han registrado daños a armamento militar estratégico.
«Esto ha sido, ante todo, gracias al resultado de la profesionalidad de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), pero en gran parte debido al trabajo calificado del Ejército estadounidense y la meticulosidad de las FDI», ha señalado el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en rueda de prensa.
Pese a que no ha habido, por el momento, víctimas en territorio israelí, Sullivan ha asegurado de que hay informaciones sobre un palestino civil muerto como consecuencia de la caída de fragmentos de un misil en Jericó, en Cisjordania.
Sullivan ha detallado que Irán ha lanzado cerca de 200 misiles contra Israel. «Destructores navales estadounidenses se unieron a las unidades de defensa aérea israelíes para disparar interceptores a fin de derribar misiles entrantes», ha sentenciado.