Irán acusa a Biden de exigir «lo mismo» que Trump sobre el acuerdo nuclear

Irán Joe Biden
Alí Jamenei. (Foto: AFP)

La desastrosa retirada de Afganistán está pasando factura política y de credibilidad a Joe Biden, que ahora puede tener un nuevo frente en el que su imagen, cada vez más tocada, vuelva a verse perjudicada. Irán acusa a Biden de poner sobre la mesa las mismas demandas que Donald Trump en relación al acuerdo nuclear entre ambas naciones.

Los iraníes no han perdido la oportunidad de presionar a la Casa Blanca aprovechando las horas bajas de Joe Biden. Por eso, ll líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ha acusado este sábado al presidente de Estados Unidos de hacer las mismas demandas en las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear que su predecesor, Donald Trump.

«La actual administración de Estados Unidos no es diferente de la anterior, porque aunque usen otras palabras sobre el tema nuclear, exigen a Irán lo mismo que Trump», dijo Jamenei, según su página web oficial.

El pasado 24 de agosto el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, aseguró que esperaba que el nuevo Gobierno de Irán aclarase en qué punto se encuentran las conversaciones en la capital de Austria, Viena, en torno al acuerdo nuclear de 2015, días después de la publicación de un informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que da cuenta de un aumento de los trabajos para enriquecer uranio en el país.

«Irán tiene que tomar decisiones sobre su orientación (…) hacia la diplomacia en el contexto de Viena y probar la propuesta de que podemos lograr un retorno mutuo al cumplimiento del acuerdo nuclear», dijo en rueda de prensa.

En este sentido, incidió en su «profundo» interés de «lograr un retorno mutuo al cumplimiento del acuerdo. «Un retorno mutuo al cumplimiento sometería una vez más a Irán al régimen de inspecciones más riguroso (…) ya que sigue siendo de nuestro interés velar por que se impida de forma permanente y verificable a Irán obtener un arma nuclear», ha especificado.

Este sábado ha llegado la contestación por parte de las autoridades iraníes. Y ha sido el líder supremo iraní el que ha dejado en evidencia a Biden al asegurar que sus peticiones en materia nuclear no difieren de las realizadas por la Administración Trump.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias