Hamás libera a tres rehenes israelíes tras 471 días de secuestro: «Ya están en casa»
Son las tres primeras de un grupo de 33 rehenes que serán liberados en las próximas semanas
El Ejército de Israel ha anunciado la liberación de tres rehenes israelíes que estaban en poder del movimiento islamista palestino Hamás desde hace 471 días. Un movimiento que forma parte de un acuerdo de intercambio de cautivos entre los terroristas de Gaza y las autoridades israelíes, en el contexto del alto el fuego que comenzó esta mañana. Las tres rehenes fueron entregadas en Gaza a la Cruz Roja, y la organización las llevó hasta un punto de encuentro con fuerzas especiales de Israel, que les han escoltado hacia suelo seguro. «Ya están en casa», ha anunciado el Ejército.
En medio de una gran tensión, rodeadas de terroristas de Hamás encapuchados y armados con fusiles, el grupo ha permitido que se grabe la entrega de las tres rehenes a la Cruz Roja. Desde allí, en sólo media hora, las tres mujeres han viajado hasta el lugar marcado por el ejército israelí. Les esperaba una unidad especial de las fuerzas de defensa de Israel y del Shinbet, la organización de inteligencia interna de Israel. Allí han comprobado que las rehenes están en buen estado de salud.
They’re home. 💛 pic.twitter.com/PHkJ3yZLrV
— Israel Defense Forces (@IDF) January 19, 2025
Las tres mujeres liberadas son Romi Gonen, de 24 años; Emily Damari, de 28 años; y Doron Steinbrecher, de 31 años. A cambio, Israel va a entregar a 50 terroristas palestinos en tandas. La operación, iniciada alrededor de las tres de la tarde, marca el comienzo de un proceso de seis semanas en el que se intercambiarán gradualmente 33 rehenes israelíes por más de 1.900 prisioneros palestinos.
Damari y Steinbrecher fueron capturadas en el kibutz Kfar Aza durante la masacre ocurrida el 7 de octubre, mientras que Gonen fue secuestrada en el festival de música Nova, uno de los epicentros del ataque de las milicias palestinas contra Israel que desencadenó el conflicto en Gaza.
🚁Bringing Them 𝗛𝗼𝗺𝗲: Here are exclusive images of IAF helicopters prepared for the process of receiving the hostages from Gaza. pic.twitter.com/yiKPQhAbch
— Israel Defense Forces (@IDF) January 19, 2025
Las primeras
«La Cruz Roja ha confirmado que ya ha recibido a las tres mujeres liberadas, quienes se encuentran en camino hacia las fuerzas militares y el Shin Bet en la Franja de Gaza», ha informad el Ejército israelí a través de su cuenta en la red social X.
Poco después, el Ejército confirmó que «las tres rehenes están acompañadas por una unidad de élite del Ejército de Israel durante su regreso al país, donde se someterán a una evaluación médica inicial».
Además, se solicitó a las madres de las liberadas que se trasladaran a una base militar cercana a la frontera con Gaza para reunirse con sus hijas y acompañarlas al hospital Sheba en Tel Aviv.
Por su parte, Israel ha anunciado la puesta en libertad y entrega de terroristas presos en sus cárceles. Un autobús les va a trasladar hasta Gaza, donde les espera Hamás. Son unos 50 integrantes del grupo terrorista.
Reacción en EEUU
«Tres mujeres han salido con vida»», ha explicado este domingo Michael Waltz, consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, de la liberación. «Si no hubiéramos intervenido, estas personas habrían muerto», ha reconocido.
Waltz ha destacado que los rehenes secuestrados por Hamás han estado cautivos más tiempo que los rehenes estadounidenses retenidos de la crisis iraní de 1979: «Pero ahora vamos a tener un momento Reagan». Eso recordaba a los rehenes liberados tras 444 días cuando Ronald Reagan asumió el cargo en 1981.
«Vamos a tener al presidente Trump jurando su cargo mientras los rehenes salen con vida», ha dicho Waltz.