Hamas designa como ‘número 2’ a un acusado por Israel de organizar atentados

Hamas-Palestina-Israel
El líder de Hamas Ismail Haniyeh (Foto: AFP).

Hamas anunció este jueves que nombraba como número dos al palestino Salah al Arouri, un militante exiliado acusado de ser el cerebro de numerosos atentados. Israel, en plena festividad judía del Sucot o Fiesta de las cabañas, no reaccionó inmediatamente a la noticia.

El comité político de Hamas, formado por 18 miembros, eligió a Salah al Arouri como adjunto de Ismail Haniyeh, indicó un responsable del movimiento bajo anonimato.

Arouri contribuyó a la creación del brazo armado de Hamas, movimiento al que se unió en 1987, indican los medios de comunicación del movimiento palestino que controla la Franja de Gaza.

Fue encarcelado por Israel durante 15 años tras haber sido declarado culpable de haber formado células militares en Cisjordania ocupada. Tres meses después de su excarcelamiento en 2007, Israel lo encarceló de nuevo durante tres años. Fue liberado en 2010 a condición de que se exiliara.

Luego vivió en Turquía, y tras la normalización de relaciones entre Tel Aviv y Ankara, pasó a Catar en 2016. Actualmente viviría en Líbano, según fuentes de Hamas.

La prohibición de entrada en el territorio turco de Salah al Arouri formaba parte, según responsables israelíes, de la normalización de relaciones diplomáticas con Turquía. Ankara nunca confirmó su presencia en Turquía.

Hamas, considerado un grupo terrorista por Israel, Estados Unidos o la Unión Europea, ha librado tres guerras contra Israel desde asumió el poder en la Franja de Gaza en 2007.

En 2014, Israel acusó a Hamas del secuestro, y posteriormente del asesinato, de tres adolescentes israelíes en Cisjordania, un hecho que contribuyó a la escalada de violencia y a la última guerra en Gaza. Salah al Arouri había declarado que Hamas era responsable de esos asesinato,s aunque ese movimiento nunca los reivindicó. En 2015, el Tesoro estadounidense anunció sanciones en su contra.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias