Guerra Ucrania

Guerra Ucrania – Rusia, última hora en directo

Directo guerra Ucrania
Directo guerra Ucrania
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • Sigue la última hora en directo de la guerra de Ucrania. Después de que Rusia y Ucrania llegaran a un acuerdo para la exportación de trigo, el país de Zelenski ha asegurado que Putin ha destruido la segunda terminal de cereales más grande de los ucranianos. Te contamos la última hora del conflicto, en directo.

    Conflicto Rusia – Ucrania, en directo

    Estados Unidos prohíbe a sus ciudadanos comprar acciones y bonos de Rusia

    El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha lanzado este miércoles una nueva guía con sanciones a Rusia en la que se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses comprar acciones y bonos emitidos por entidades rusas.

    Con esta nueva instrucción, la Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pretende reforzar la presión financiera sobre Rusia como respuesta a su invasión de Ucrania, iniciada a finales de febrero, hace ya más de cien días.

    Así, el Tesoro ha incidido en la prohibición de adquirir «títulos de duda y acciones de nuevas o existentes emitidas por una entidad de la Federación Rusa», según ha recogido la cadena de televisión estadounidense CNN.

    Bien es cierto que esta guía matiza que los estadounidenses no están obligados a desprenderse de los valores rusos de los que sean poseedores actualmente, con lo que podrán seguir manteniéndolos.

    Además, también podrán seguir invirtiendo en fondos estadounidenses que posean valores financieros rusos, siempre y cuando estas acciones no representen la mayor parte de los activos de dichos fondos.

    Scholz y Zelenski abordan cómo desbloquear los puertos ucranianos para no agravar la crisis alimentaria

    El canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, han coincidido este miércoles en señalar la necesidad de alcanzar un acuerdo para desbloquear los puertos ucranianos antes de que se produzca un empeoramiento de la crisis alimentaria.

    En una conversación telefónica mantenida este miércoles, ambos dirigentes han abordado alternativas de cómo desbloquear las exportaciones de cereales y evitar así que continúen aumentando los precios, según ha contado el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit.

    Entre otros temas, Scholz también ha trasladado a Zelenski sus impresiones tras haber hablado por teléfono recientemente con el presidente francés, y con el propio mandatario ruso, Vladimir Putin, hace quince días.

    Por su parte, el presidente Zelenski ha contado en su cuenta de Twitter que han hablado sobre cómo «fortalecer» las defensas ucranianas, sobre cómo ofrecer garantías a la seguridad alimentaria mundial, así como de las obligaciones de Rusia en virtud de las normas internacionales en lo que respecta al tratamiento de los prisioneros de guerra.

    La semana pasada, Scholz había prometido a Ucrania la entrega de más armamento pesado, aunque por el momento no se ha confirmado la llegada de ninguno de estos equipos a territorio ucraniano.

    De hecho, el canciller alemán ha remarcado más tarde que Alemania ha tomado «la decisión correcta» al aprobar el envío de armas a la región, y ha incidido en que Berlín seguirá suministrando este tipo de material, incluido armamento pesado.

    En este punto, Scholz ha puesto de manifiesto que su Gobierno ya ha suministrado a Kiev armas antimisiles, vehículos blindados y municiones; todo ello sumado a lo vehículos de artillería modelo ‘Gepard’ y ‘Panzerhaubitze 2000’, según ha recogido Interfax.

    El líder de la autoproclamada república de Donetsk destituye al jefe de Gobierno y sus ministros

    El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, ha destituido este miércoles al primer ministro, Alexander Ananchenko, y al conjunto de su equipo de Gobierno.

    Así, Pushilin ha instado al actual Ejecutivo a que continúe ejerciendo sus labores hasta la formación de un nuevo gobierno, según se recoge en el decreto, publicado en la página web del propio Pushilin.

    Días antes de la invasión a Ucrania, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció la independencia tanto de la autoproclamada república de Donetsk, como de su vecina Lugansk, situadas en el Donbás ucraniano y escenario de un conflicto desde 2014.

    Una plaza de Moscú pasará a llamarse Plaza de la República Popular de Donetsk

    La plaza situada en los alrededores de la Embajada de Estados Unidos en la capital de Rusia, Moscú, cambiará de nombre para pasar a ser conocida como Plaza de la República Popular de Donetsk, tras el cierre del proceso de votación popular abierto tras el inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

    La votación ciudadana se ha saldado con un 44,69% de apoyos a esta opción, mientras que en segundo lugar ha quedado Plaza de los Defensores del Donbás, con un 31,54%, según ha indicado el Ayuntamiento de Moscú a través de su página web.

    Por detrás han quedado las opciones Plaza del Héroe de Rusia Vladimir Zhoga, con el 8,33% de los apoyos, mientras que el 15,44% de los votantes han dejado la decisión en manos de especialistas, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

    Los países del Consejo Ártico reanudan su cooperación sin Rusia

    Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia reanudarán de forma limitada su cooperación dentro del Consejo Ártico, después de interrumpir a principios de marzo su actividad por la ofensiva militar lanzada por uno de sus integrantes, Rusia, sobre Ucrania.

    Desde que se anunciase dicha «pausa» el 3 de marzo, los distintos países han examinado fórmulas para reanudar la labor de un Consejo que siguen considerando clave. Así, han optado por una «reanudación limitada», con proyectos que no impliquen de ninguna forma la participación de Rusia, según un comunicado conjunto.

    Rusia y Ucrania intercambian los cuerpos de 100 soldados

    Las autoridades rusas y ucranianas han llevado a cabo en Zaporiyia un nuevo intercambio de un centenar de cuerpos de soldados caídos en combate siguiendo la fórmula «50 a 50».

    Según ha detallado el Ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania en un comunicado, el acuerdo se ha alcanzado como resultado de las negociaciones con la parte rusa.

    De los 50 cuerpos recuperados por Ucrania, 37 de ellos eran combatientes de la planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol y que durante semanas se tornó como el principal escenario de las hostilidades en el país.

    Canadá impone sanciones al sector petrolero y gasístico de Rusia

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá ha anunciado una nueva batería de sanciones contra el sector petrolero y gasístico de Rusia como respuesta a la «invasión atroz e injustificablede» de Ucrania.

    Así, estas nuevas sanciones imponen la prohibición de exportación de 28 «servicios críticos» para el funcionamiento de la industria energética rusa, incluidos los servicios técnicos, de gestión, de contabilidad y de publicidad.

    Según ha detallado la cartera diplomática canadiense en un comunicado, la industria petrolera, gasística y química suponen cerca del 50 por ciento de los ingresos financieros de Rusia, con lo que se estima que las sanciones reduzcan las capacidades ofensivas rusas.

    Ucrania no aceptará ninguna alternativa en su candidatura a la UE

    Ucrania ha advertido de que no aceptará alternativa alguna a su candidatura a entrar en la Unión Europea y ha criticado los intentos de los «escépticos» por «seducirles» con otras categorías de adhesión, en vísperas ahora de una decisión al respecto por parte de Bruselas.

    «No aceptaremos ninguna versión sustituta o alternativa al estatus de candidato por muy optimistas que puedan ser», ha señalado el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba.

    «Necesitamos el estatus de candidato a miembro de la Unión Europea, no de candidato a candidato, o de potencial candidato, o cualquier otro sustitutivo. Llevamos mucho tiempo jugando a este juego y sabemos cómo funciona», ha agregado al respecto.

    Von der Leyen: «No habrá atajos en la adhesión de Ucrania a la UE»

    Ursula von der Leyen ha advertido de que no habrá «atajos» en el proceso de adhesión de Ucrania a la Unión Europea. «Es importante la señal de que no habrá atajos para Ucrania, se deben cumplir las condiciones, pero si invertimos y lo combinamos con reformas eso construirá el camino de Ucrania hacia la UE», ha expresado la presidenta de la Comisión Europea.

    La jefa del Ejecutivo comunitario ha recalcado que la UE y Ucrania «saben mucho el uno del otro» porque la cooperación que existía antes de la invasión rusa mediante el Acuerdo de Asociación permitió avanzar en reformas y en intensificar la cooperación, también en el marco de un «amplio» acuerdo para la liberalización del comercio.

    Rusia, dispuesta a «garantizar la seguridad» de los barcos que zarpen de puertos ucranianos

    Rusia está «dispuesta» a garantizar, en cooperación con Turquía, la seguridad de los barcos con cereales que zarpen de los puertos ucranianos, según ha asegurado el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

    «Estamos dispuestos a garantizar la seguridad de los navíos que partan de los puertos ucranianos (…) en cooperación con nuestros colegas turcos», declaró Lavrov en una conferencia de prensa con su homólogo turco Mevlut Cavusoglu.

    Von der Leyen acusa a Putin de usar los alimentos como parte de su «arsenal de terror»

    La presidenta de la Comisión Europea ha acusado a Rusia de utilizar los alimentos como parte de su «arsenal de terror» al bombardear las producciones de grano en Ucrania e impedir sus exportaciones, con el objetivo de generar una grave crisis alimentaria a escala global.

    «Se trata de un asedio frío, insensible y calculado por parte de Putin sobre los países y gentes más vulnerables en el mundo. Los alimentos se han convertido en parte del arsenal de terror del Kremlin», ha denunciado Von der Leyen en un debate ante el pleno del Parlamento Europeo, que ha respaldado sus palabras con aplausos.

    La jefa del Ejecutivo comunitario ha evocado una «colisión de crisis» –en alusión a otras cíclicas o estructurales, incluido el cambio climático– que, a su juicio, se verán «agravados de manera masiva y deliberada por las acciones de Putin», que mantiene bloqueados los puertos ucranianos y ha dirigido ataques contra los almacenes de grano en el país.

    Noruega dona 22 obuses autopropulsados M109 a Ucrania

    Noruega ha anunciado la entrega de 22 obuses autopropulsados M109 155 mm a Ucrania, después de que las autoridades de Kiev solicitaran «específicamente» este tipo de vehículo blindado.

    «Las Fuerzas Armadas de Ucrania dependen del apoyo occidental y necesitan armas y equipos para resistir los ataques rusos», ha señalado el ministro noruego de Defensa, Bjorn Arild Gramen, un comunicado, en el que precisa que ha sido Kiev quien ha demandado en concreto este tipo de armamento.

    «El desarrollo de la guerra en Ucrania ahora sugiere que es necesario también donar artillería más pesada y sistemas de armas. Esta es una sólida y muy solicitada contribución a Ucrania», ha recalcado el ministro Gramen.

    El anuncio de este envío ha tenido lugar una vez se ha confirmado la llegada de todos los equipos a Ucrania. «El Gobierno noruego ha esperado para anunciar públicamente la donación por motivos de seguridad», han explicado las autoridades del país nórdico, que no descarta no hacer comentarios en el futuro sobre otras posibles entregas.

    Ucrania cifra en cerca de 31.500 los militares rusos muertos desde el inicio de la guerra

    Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado en cerca de 31.500 el número de militares rusos muertos desde el inicio de la guerra, incluidos «más de 140» durante las últimas 24 horas, sin que las autoridades de Rusia hayan facilitado una cifra concreta desde el inicio de la guerra.

    El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha señalado en un mensaje publicado en Facebook que hasta ahora han sido además destruidos 1.393 carros de combate, 703 sistemas de artillería y 213 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

    Asimismo, ha indicado que también han sido destruidos 212 aviones, 178 helicópteros, 96 sistemas de defensa antiaérea, 2.406 vehículos y tanques de combustible, trece embarcaciones y 559 drones, mientras que han sido derribados 125 misiles de crucero.

    Rusia afirma que controla las zonas residenciales en Severodonetsk

    Rusia reivindicó el martes el control de todas las zonas residenciales de Severodonetsk, ciudad clave en la región oriental de Donbás, donde las tropas ucranianas combaten ante unidades rusas más numerosas, según Kiev.

    «Las zonas residenciales de Severodonetsk fueron liberadas por completo», declaró por televisión el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu. El ejército ruso aún trata de controlar «la zona industrial y las localidades vecinas», añadió.

    El gobernador de Lugansk asegura que «nadie entregará Severodonetsk» a las tropas rusas

    El gobernador de Lugansk, Serhiy Haidai, ha asegurado este miércoles que «nadie entregará Severodonetsk al Ejército ruso en el marco de los últimos avances realizados por las tropas rusas.

    Si bien ha admitido que se están produciendo «batallas duras en el centro de Severodonetsk», ha señalado en un mensaje difundido a través de Telegram que «nuestros defensores están luchando por mantener cada centímetro de la ciudad».

    Zelenski anuncia que el Gobierno de Ucrania está planeando la compra de calefacción para el próximo invierno

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha anunciado este martes a última hora que el Gobierno de Ucrania está planeando la compra de calefacción para el próximo invierno y ha advertido de que con la guerra el año que viene será «el invierno más difícil» de la historia del país.

    «En la situación actual por la agresión de Rusia, este será el invierno más difícil de todos los años desde la independencia. Pero está bien. Debemos pasar por ella para que nuestro pueblo sienta el trabajo normal del Estado», ha detallado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población de Ucrania.

    Robles no descarta enviar nuevo material defensivo a Ucrania y sostiene que invertir en Defensa es crear empleo

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que enviar carros de combate a Ucrania –entre los que ha destacado los Leonardo de Zaragoza una vez estén reparados– es una posibilidad que está encima de la mesa para seguir ayudando a la defensa del país invadido por Rusia. En este sentido, ha sostenido que el aumento del PIB en Defensa es «invertir en la creación de puestos de trabajo» y en la paz.

    Así se ha pronunciado la ministra este martes en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, al ser preguntada por la posibilidad de hacer un nuevo envío de material militar a Ucrania que continúa estando en guerra desde el pasado mes de febrero.

    Las tropas ucranianas deberán quizás «retirarse» de Severodonetsk

    Las tropas ucranianas tendrán quizás que «retirarse» de Severodonetsk, ciudad estratégica del este del país «bombardeada las 24 horas del día», hacia posiciones más fortificadas, declaró el miércoles el gobernador regional.

    «Es posible que sea necesario retirarse», declaró el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai, en la cadena 1+1, en momentos en que la ciudad está parcialmente controlada por los rusos desde hace días.

    Rusia tilda de «irresponsable» la decisión de EEUU de enviar a Ucrania sistemas de artillería de largo alcance

    Las autoridades de Rusia han tildado este miércoles de «irresponsable» la decisión de Estados Unidos de enviar a Ucrania sistemas de artillería de lago alcance y han reseñado que esto podría provocar «consecuencias impredecibles» en el marco de la guerra, desatada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

    «La Administración (estadounidense) demuestra irresponsabilidad al transferir sistemas de artillería de largo alcance a Ucrania. El principal riesgo es un repunte del conflicto si las Fuerzas Armadas de Ucrania los usan para golpear el territorio de Rusia», ha dicho la Embajada rusa en Washington.

    EEUU recalca a la UA que las sanciones a Rusia «no impiden la exportación de bienes agrícolas»

    El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha recalcado ante la Unión Africana (UA) que las sanciones impuestas por Washington a Rusia por la invasión de Ucrania «no impiden la exportación de bienes agrícolas ucranianos o rusos», en medio del aumento de los precios por las alteraciones en la cadena de suministro a causa del conflicto.

    «El secretario ha subrayado que las sanciones estadounidenses no impiden la exportación de bienes agrícolas ucranianos o rusos, incluidos alimentos y fertilizante, ni evitan las transacciones necesarias para estas exportaciones, tales como los asuntos bancarios y los envíos», ha dicho el Departamento de Estado a través de un comunicado.

    Más de 1.000 militares ucranianos y extranjeros trasladados a Rusia para una investigación

    Más de 1.000 militares ucranianos y extranjeros han sido trasladados de Mariúpol a Rusia para realizar acciones de investigación, según ha informado este martes la agencia de noticias TASS.

    «Más de 1.000 personas de la planta siderúrgica de Azovstal han sido trasladadas a Rusia. Las fuerzas del orden están trabajando estrechamente con ellos», ha asegurado una fuente de los cuerpos de seguridad a la citada agencia, agregando que la investigación pretende enviar otra parte de los prisioneros de guerra ucranianos a Rusia en un futuro próximo.

    Rusia propone cuatro rutas para exportar cereales desde Ucrania

    Rusia ha propuesto este martes cuatro rutas para exportar cereales desde Ucrania, tras el anuncio el lunes de un principio de acuerdo con la mediación de Turquía.

    Rusia ha indicado que habilitaría como ruta principal los puertos de Berdiansk y Mariúpol. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha afirmado que está dispuesto a crear «la logística necesaria» y a garantizar el transporte de cereales desde los puertos de Berdiansk y Mariúpol «sin ninguna condición previa», tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.

    Asimismo, las autoridades rusas han asegurado que la seguridad de la navegación a través del mar Negro y el mar de Azov se encuentran entre sus posibles garantías y que los esfuerzos para retirar las minas de las aguas próximas a estos puertos «están prácticamente concluidos».

    Las fuerzas rusas destruyen la segunda terminal más grande de Ucrania

    «las fuerzas rusas han destruido la segunda terminal de cereales más grande de Ucrania, en Mykolaiv», ha asegurado Josep Borrel, alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea.

    Intensos combates en Severodonetsk

    El centro del conflicto se encuentra en una de las ciudades clave en la región oriental de Donbás. Según las autoridades de Kiev, las fuerzas ucranianas y rusas libraban el martes «intensos combates».

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias