Guerra en Ucrania, directo: última hora de la invasión rusa

Última hora de la guerra en Rusia, en directo: sanciones a Rusia
Última hora de la guerra en Rusia, en directo: sanciones a Rusia
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • La guerra de Ucrania deja ya más de 1,6 millones de refugiados que buscan refugio en países como Polonia. Mientras Vladimir Putin, presidente de Rusia, asegura que las sanciones impuestas por la Unión Europea no le afectan más a Rusia que a los ciudadanos de la UE. Sigue en directo la última hora de la guerra en Ucrania, en directo.

    Última hora de la guerra en Ucrania, en directo:

    El sexto avión con material militar ofensivo enviado por España llega a su destino

    El sexto avión del Ejército del Aire cargado con material militar ofensivo para Ucrania ha aterrizado la tarde de este domingo en su destino, según han informado fuentes de Defensa.

    El avión, un A400, ha despegado esta mañana después de realizar la carga de material siendo la sexta aeronave enviada por España y que lleva material militar ofensivo para hacer frente a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

    Este sábado también aterrizó otro avión con el mismo tipo de material. Además, el pasado fin de semana ya salieron de España cuatro aviones A-400M del Ejército del Aire cargado con material para entregar a la resistencia ucraniana.

    Se trató de un total de 1.370 lanzagranadas contracarro, 700.000 cartuchos de fusil y ametralladora y ametralladoras ligeras, todos ellos propiedad del Ejército de Tierra.

    previsiones BCE
    Carros rusos siendo atacados por artillería ucraniana.

    Nuevas negociaciones previstas el lunes entre Rusia y Ucrania

    Las negociaciones entre Ucrania y Rusia continuarán el lunes por videoconferencia, informó el Kremlin este domingo, recalcando de esta manera que los contactos diplomáticos se multiplican pese a los enfrentamientos.

    El portavoz de la presidencia rusa, Dmitry Peskov, citado por la agencia estatal de noticias TASS, negó que tuvieron lugar conversaciones el domingo y dijo que se reanudarían el 14 de marzo.

    Horas antes, un negociador ruso había dicho que las negociaciones progresaban de manera positiva.

    Al menos 850 detenidos en las manifestaciones contra la guerra en Rusia, según el último balance

    Al menos 850 personas han sido detenidas en las manifestaciones celebradas este domingo en 23 ciudades rusas para protestar contra la invasión rusa de Ucrania, según la organización civil OVD-Info.

    En total, desde el inicio de la guerra, han sido arrestadas más de 14.861 personas, según el registro de esta organización, que ha contabilizado 353 detenidos solo en la capital, Moscú, mientras que en San Petersburgo serían al menos 151 los detenidos.

    Este domingo muchos de los manifestantes han sido vistos portando folios o pequeñas pancartas en blanco en protesta por las leyes que prevén sanciones de hasta 15 años de cárcel por protestas contra la actuación de las Fuerzas Armadas, según las imágenes difundidas en redes sociales. Aún así algunos de ellos han sido detenidos.

    Zelenski pide a las empresas de software como Microsoft, Oracle o SAP dejar de dar soporte en Rusia

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido a las empresas multinacionales de software como Microsoft, Oracle o SAP dejar de dar soporte a sus productos y cancelar sus contratos en Rusia.

    «Microsoft, Ocracle, SAP, dejad de dar soporte a vuestros productos en Rusia. ¡Parad la guerra!», ha apelado Zelenski a través de un mensaje publicado en Twitter.

    «¡No puede haber medias tintas ni medios tonos! ¡Solo hay blanco y negro, buenos y malos! O estáis por la paz o apoyáis al sangriento agresor ruso que mata a niños y mujeres ucranianas», ha añadido Zelenski.

    Bermudas prohíbe a aviones rusos sobrevolar o aterrizar en el archipiélago

    Las autoridades de Bermudas, un territorio británico de ultramar, prohibió sobrevolar o aterrizar en las islas del archipiélago atlántico a aviones rusos, en consonancia con las sanciones impuestas por Londres por la invasión a Ucrania.

    La Autoridad de Aviación Civil de Bermudas (BCAA, en inglés) divulgó este domingo un comunicado en el que señala que quedaron suspendidos provisionalmente todos los certificados de aviación para las aeronaves que operan bajo el acuerdo entre el archipiélago atlántico y la Federación Rusa.

    La entidad precisó que la medida, que ya ha entrado en vigor, afectará aproximadamente a 740 aeronaves de operadores aéreos rusos.

    Naciones Unidas confirma al menos 596 civiles muertos y 1.067 heridos en la invasión de Ucrania

    Al menos 596 civiles ucranianos han muerto y 1.067 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este domingo.

    «Desde las 04.00 horas del 24 de febrero hasta las 00.00 horas del 12 de marzo, el Alto Comisionado ha registrado 1.663 bajas civiles en Ucrania: 596 muertos y 1.067 heridos», según el informe.

    Rusia confirma la congelación de 270.000 millones de euros en oro y divisas internacionales por las sanciones

    El ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, ha confirmado que 270.000 millones de euros en oro y divisas internacionales se encuentran ya efectivamente congelados por las sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y sus aliados en represalia por la invasión de Ucrania.

    Esta cantidad comprende aproximadamente «la mitad de las reservas de oro rusas», ha declarado Siluanov en entrevista con el canal Rossiya 1.

    El ministro también ha denunciado que «Occidente está presionando a China para que restrinja el acceso de Rusia a las reservas de yuanes, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos y Europa».

    La UE prevé aprobar este lunes más sanciones contra Rusia acordadas con el G7

    Los países de la Unión Europea tienen previsto aprobar este lunes las nuevas sanciones económicas contra Rusia acordadas con sus socios del G7 (el grupo de países más industrializados del mundo) para aislar aún más al régimen de Vladimir Putin por invadir a Ucrania.

    Esas medidas, entre las que figura negar a Rusia el estatus de nación más favorecida en sus mercados, revocando importantes beneficios en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), fueron presentadas por la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en una reunión este domingo con los embajadores representantes permanentes de los Veintisiete.

    El sistema de refrigeración de la central nuclear de Chernóbil vuelve a funcionar con normalidad

    El Ministerio de la Energía Atómica de Ucrania ha anunciado el restablecido total del suministro eléctrico a la central nuclear de Chernóbil, después de ser totalmente desconectada el pasado 9 de marzo, lo que hizo saltar las alarmas sobre el riesgo de una fuga de radiación nuclear.

    Tras la reparación de la línea de alta tensión dañada durante la ofensiva rusa para controlar la zona se ha restablecido el funcionamiento normal de los sistemas de refrigeración sin necesidad de recurrir al sistema de suministro eléctrico de emergencia.

    Rusia anuncia la «eliminación de 180 mercenarios extranjeros» en su ataque a la base de Yaroviv

    El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado este sábado su ataque a la base militar de Yaroviv, en el oeste de Ucrania, donde habrían sido «eliminados», según el portavoz militar, general Igor Konashenkov, «180 mercenarios extranjeros y un gran envío de armas del exterior». Kiev niega que haya siquiera extranjeros entre las víctimas.

    «En la mañana del 13 de marzo, armas de largo alcance de alta precisión atacaron los centros de entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania en localidad de Starichi y en el campo de entrenamiento militar de Yaroviv», ha hecho saber en rueda de prensa recogida por la agencia TASS.

    Tropas rusas matan a un antiguo colaborador de ‘The New York Times’ cerca de Kiev

    Fuerzas rusas habrían matado al colaborador del diario estadounidense The New York Times Brent Renaud en un ataque en Irpin, a las afueras de Kiev, según ha informado el jefe de la Policía de la región de Kiev, Andrii Nebitov, y recoge la prensa ucraniana.

    El periódico neoyorquino no ha confirmado formalmente la información, pero sí ha trasladado el pésame a sus familiares. «Estamos muy apenados por la noticia de la muerte de Brent Renaud», ha publicado en Twitter el subdirector del ‘NYT’, Cliff Levy.

    Levy ha explicado que Renaud trabajó durante muchos años como cámara y fotógrafo para el diario, pero que no lo hacía desde 2015 y en estos momentos no estaba en nómina del periódico. «Se ha informado de que trabajaba para el ‘Times’ porque llevaba un carné de prensa que fue emitida hace muchos años para un trabajo», ha indicado Levy.

    «Los invasores matan incluso a periodistas de medios internacionales que están intentando mostrar la verdad de las atrocidades de las tropas rusas en Ucrania», ha afirmado Nebitov a través de una publicación en Facebook.

    «Hoy, un corresponsal de 51 años del famoso periódico The New York Times ha muerto tiroteado en Irpin. Otro periodista ha resultado herido. Ahora mismo estamos intentando sacar a la víctima de la zona de combate», ha apuntado Nebitov.

    En la publicación aparece una fotografía de la identificación de Renaud y otra de su pasaporte que confirma que se trata de un ciudadano estadounidense.

    Un muerto tras volcar un autobús con refugiados ucranianos en Italia

    Una joven ha muerto en la mañana de este domingo cuando ha volcado un autobús en una carretera en la región italiana de Bolonia cuando transportaba a 25 personas, todas ellas de nacionalidad ucraniana.

    El accidente ha ocurrido sobre las 6.45 horas en el kilómetro 101 de la carretera A14 cerca de la localidad de Forlì cuando el vehículo volcó y atrapó debajo a la víctima mortal.

    El autobús se salió de la vía y no afectó a otros vehículos, según ha informado el diario italiano ‘La Repubblica’.

    La fallecida viajaba junto a sus dos hijos de 5 y 6 años hacia Pescara. Procedía de Jmelnitski, una ciudad de 280.000 habitantes del oeste de Ucrania.

    Ucrania denuncia nueve muertos en un ataque ruso sobre la ciudad de Mikolaiv

    Al menos nueve personas han muerto y varias más han resultado heridas por los bombardeos rusos sobre la ciudad de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, según ha informado el gobierno regional.

    Los impactos de obuses de la artillería rusa se han producido en la avenida de los Héroes de Ucrania, según ha explicado el gobernador regional, Vitali Kim, a través de Telegram en un mensaje recogido por el gabinete de prensa de la Policía Nacional ucraniana.

    Además, la Policía denuncia un ataque de un avión de combate ruso en esa misma región que ha destruido uno de los edificios de comercios del centro de la ciudad.

    Mikolaiv tiene una población de unos 500.000 habitantes y está en pleno frente de combate, entre la base rusa de Crimea y la región separatista prorrusa moldava de Transnistria. Las dos grandes ciudades ucranianas situadas en las costas del mar Negro, Mariúpol y Odesa, también son objetivo militar de las fuerzas rusas.

    La Fiscalía de Ucrania denuncia que 85 niños han muerto desde el principio de la invasión

    La Fiscalía General de Ucrania ha denunciado este domingo que 85 niños han muerto y casi un centenar han resultado heridos por los bombardeos rusos desde el principio de la invasión del país el 24 de febrero.

    Se trata de siete víctimas mortales más en relación a las 78 anunciadas el viernes por el presidente del país, Volodimir Zelenski, en rueda de prensa.

    Naciones Unidas, por su parte, ha verificado hasta el momento 42 niños fallecidos y 52 heridos desde el principio de la invasión, según el último balance publicado el sábado por su oficina de Asuntos Humanitarios.

    Las autoridades ucranianas denuncian el secuestro de otro alcalde por las fuerzas rusas

    Las autoridades ucranianas han denunciado este domingo el secuestro del alcalde de la localidad de Dniprorudni, Yegveni Mativ, por las fuerzas rusas.

    El secuestro ha sido denunciado por el jefe de la región de Zaporiyia, Oleksandr Staruj, en su página de Facebook, según recoge el medio local 1News.

    Matviv fue identificado por las fuerzas rusas como un potencial objetivo enemigo tras participar en una acción popular junto a los residentes de la ciudad para impedir la entrada de los tanques en la localidad.

    Rusia no se ha pronunciado sobre este incidente.

    Ucrania denuncia un ataque contra una instalación militar a 20 kilómetros de la frontera con Polonia

    Las autoridades ucranianas han denunciado un ataque ruso contra unas instalaciones militares situadas en la región de Leópolis, en el oeste del país, y a solo 20 kilómetros de distancia de la frontera con Polonia.

    El ataque ha ocurrido contra la base del llamado Centro Internacional para Operaciones de Paz y Seguridad, conocido en su día como el centro de entrenamiento militar de Yavoriv para el Ejército ucraniano.

    Al menos ocho misiles, según la administración militar de la región han impactado contra la base, de momento sin víctimas que lamentar, según el comunicado recogido por Ukrinform.

    La ciudad de Leópolis -donde algunos países occidentales trasladaron sus embajadas en los días previos a la invasión rusa del 24 de febrero- no ha resultado alcanzada, aunque sí han sonado alarmas aéreas entre mensajes a la población para que busque refugio.

    Rusia estaría organizando un referéndum en Jersón para votar la independencia

    Las fuerzas rusas han hecho un llamamiento este sábado a los diputados de la región ucraniana de Jersón, al sureste del país y fronteriza con Crimea, para cooperar en la creación de una «República Popular de Jersón» independiente de Ucrania.

    Así lo ha informado la Fiscalía Regional de Jersón, que ha explicado además que «los ocupantes» se están preparando para celebrar un «referéndum ilegal» que constituya una nueva república.

    «Para hacer esto, están tratando de persuadir y persuadir a los diputados del Consejo Regional de Jersón para que cooperen con las fuerzas de ocupación de la Federación Rusa», esgrime el comunicado compartido por la Fiscalía de la región.

    Rusia designa a su propia alcaldesa en Melitópol

    Las tropas rusas han designado una nueva alcaldesa de la ciudad ocupada de Melitópol un día después del presunto secuestro del alcalde electo Ivan Fedorov por un grupo militares de Rusia.

    «En Melitopol, los ocupantes han nombrado a su ‘alcalde’. Se trata de una diputada del Ayuntamiento de la oposición, Galina Danilchenko», ha explicado la administración regional de Zaporiyia, a la que pertenece la ciudad.

    La nueva intendente de Melitópol es ex miembro del consejo de la ciudad, y ha sido presentada como alcaldesa interina en la televisión local, que está controlada por las tropas rusas, según informa Ukrinform.

    Durante su intervención en la televisión, Danilchenko ha asegurado que «su tarea principal» es devolver a la ciudad a «la normalidad». «Les pido que mantengan su ingenio y no cedan ante estas provocaciones (…) hago un llamado a los diputados, elegidos por el pueblo, ya que es su deber preocuparse por el bienestar de sus ciudadanos».

    Por qué ha subido el precio del aceite de girasol

    El precio del aceite de girasol se ha disparado tras la invasión a Ucrania. Este país es el mayor productor de aceite de girasol del mundo con 4,4 millones de toneladas anuales. El segundo país con más producción es Rusia.

    La invasión ha causado que se dispare el precio de este bien de primera necesidad tras paralizarse la producción. En algunos supermercados de España no puede comprarse más de 5 litros por persona y a un precio que puede suponer hasta el triple de lo normal.

    ¿Kiev o Kyiv?

    Los ucranianos piden que llamemos a la capital ucraniana Kyik, al ser el nombre que le pusieron tras la independencia del país. Kiev es el nombre que tenía la ciudad cuando era parte de la URSS.

    Por qué avanza tan despacio el convoy ruso 

    Un convoy ruso se encuentra desde el comienzo de la invasión ucraniana a las puertas de Kiev. Ya se encuentra a menos de 20 kilómetros de la capital ucraniana. Todo apunta a que debido a la falta de suministros no han podido llegar a la ciudad.

    Qué es el grupo Wagner

    El grupo Wagner está formado por mercenarios. Se trata de una compañía privada formada en 2014. Los integrantes quieren derrocar al gobierno de Ucrania a cambio de una compensación económica.

     

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias