Guaidó activa el proceso para que Venezuela vuelva a los tratados regionales de derechos humanos

onu
Juan Guaidó. Foto: AFP

Juan Guaidó ha activado el proceso formal para que Venezuela vuelva a formar parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) y en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). La Asamblea Nacional, de mayoría opositora a Maduro, ha hecho el anuncio a través de las redes sociales.

El Gobierno del entonces presidente Hugo Chávez ordenó en 2012 la retirada de Venezuela del SIDH y el TIAR, por considerar que eran instrumentos regionales al servicio de los intereses estadounidenses, aunque la decisión no se hizo efectiva hasta un año después, ya bajo la Presidencia de Nicolás Maduro.

El SIDH se apoya en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, conocida en la región como el Pacto de San José, que crea dos instituciones, la Comisión y la Corte interamericanas de Derechos Humanos, para velar por el cumplimiento de los derechos reconocidos en la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En cuanto el TIAR, bautizado como Tratado de Río, y del que Venezuela se retiró al mismo tiempo que Ecuador, Bolivia y Nicaragua, recoge una especie de cláusula de defensa colectiva que permitiría actuar a los demás países firmantes en caso de una agresión contra uno de ellos.

«Un ataque armado por parte de cualquier Estado contra un Estado americano será considerado como un ataque contra todos los estados americanos», indica. «En consecuencia, cada una de dichas partes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva», aclara.

El regreso de Venezuela al TIAR es relevante en un contexto en el que Estados Unidos, principal socio internacional de Guaidó, ha reiterado una y otra vez que «todas las opciones están sobre la mesa», incluyendo expresamente la militar, algo a lo que los países latinoamericanos se oponen.

La decisión de reincorporar a Venezuela en ambos tratados se ha tomado en una accidentada sesión parlamentaria porque la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se ha desplegado en torno a la Asamblea Nacional y ha impedido el paso a la prensa y a los trabajadores del Parlamento que no contaran con la acreditación pertinente.

Lo último en Internacional

Últimas noticias