Grandes mitos latinos del boxeo piden el voto para Hillary Clinton a una semana de las elecciones

hillary-clinton-boxeo-latinos
Mitos latinos del boxeo en EEUU pide el voto para Clinton el próximo 8 de noviembre.

Las últimas encuestas son confusas. Algunas le dan un punto de ventaja a Donald Trump, otras entre cuatro y cinco a Hillary Clinton. ¿Quién sabe lo que va a ocurrir? Es cierto que según se acerca la fecha de las elecciones en Estados Unidos, el primer martes después del primer lunes de noviembre, las tendencias se ajustan después del último escándalo impulsado por la candidatura republicana del magnate inmobiliario sobre los emails de su rival demócrata. Y ésta ha reaccionado, o lo ha hecho su campaña, o quizá los grupos independientes que la apoyan… jugando la baza del voto latino. Si hay un colectivo que se siente despreciado por Trump ése es el de los latinos en EEUU, si hay un colectivo que se siente agradecido a medias con Obama y tiene esperanzas en que Clinton «termine lo empezado» respecto a la ‘amnistía’ de inmigrantes ilegales, ése es el latino, y si hay un colectivo poderoso en número y homogeneidad en EEUU, ése es el latino.

La campaña de Clinton lo sabe, y se ha esforzado por dirigirse a ellos con preferencia, hablando en castellano en un porcentaje muy alto de las entradas en el Twitter oficial de la candidata. Y ahora, publicando un vídeo en el que los mitos latinos del boxeo se mojan abiertamente por la candidata republicana.

Así, este martes se ha hecho circular un clip en el que leyendas como Julio César Chávez, ‘el Gran Campeón Mexicano’; el boxeador californiano retirado Roberto García; el campeón del peso ligero Rances Barthelemy –cubano exiliado en EEUU desde los Juegos de Londres 2008–, o el panameño Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán, entre otros, insisten en que «el 8 de noviembre hay mucho en juego» e instan a todos los latinos estadounidenses: «Ve a votar».

Pero no se quedan ahí los héroes el ring. todos ellos señalan los puntos clave del mensaje de Clinton para el colectivo hispano de EEUU: «Es importante votar para tener más y mejores escuelas» y «una educación para nuestros hijos».

E incluso, el vídeo adopta parte del discurso de Bernie Sanders, el aspirante derrotado por Clinton en las primarias demócratas, socialista reconocido: «Por millones de puestos de trabajo de calidad para la clase obrera», apunta Roberto García.

Y la clave final. Jessi Vargas, campeón mundial de la WBC en peso wélter pone su voz a la reclamación de más de ocho millones de ‘ilegales’ en el país: «Por una reforma migratoria digna y justa».

Latinos a favor y en contra

La insistencia de Clinton en apelar al voto latino tiene todo el sentido. Trump comenzó su carrera en las primarias republicanas posicionando su candidatura como la más rompedora, la que atendía al clásico WASP (blanco, anglosajón y protestante) norteamericano, «amenazado» por «esos mexicanos violadores y  criminales que cruzan ilegalmente la frontera». Ese discurso le dio el centro del foco y, posteriormente, la victoria ante la incapacidad del Partido Republicano de redirigir el debate. Pero ganar las primarias sólo es el primer paso, después hay que ganar el voto mayoritario estado a estado. Y eso es lo que Trump no puede hacer si no blanquea su hemeroteca reciente.

Es cierto que Clinton sola en la Casa Blanca poco podrá hacer a este respecto si los republicanos mantienen el control sobre las dos cámaras del Congreso. Y es precisamente a eso a lo que se puso hace ya tres semanas la dirección del partido, cuando dio por perdidas las elecciones presidenciales para Trump, después de la filtración de un vídeo en el que se le veía jactarse de que «una estrella como yo puede hacer lo que quiera con una mujer, hasta agarrarla del coño»

Claro, que han pasado semanas desde aquello. Y aunque los analistas dieran por evidente su caída a los infiernos, la explosión de un nuevo escándalo al saberse que el FBI ha reabierto una investigación relacionada con los correos electrónicos enviados y recibidos desde un servidor privado por Clinton y su equipo cuando ella era secretaria de Estado –algo que, por otra parte, hacían todos sus predecesores en el puesto y nunca se les afeó– puede dar la vuelta a las predicciones…

Ahora, sólo queda saber, en menos de una semana si las encuestas finales que aprietan la carrera se están equivocando… o este vídeo en el que la campaña de Clinton apela a los latinos surte efecto.

Lo último en Internacional

Últimas noticias