El Gobierno de Libia en Trípoli emite una orden de arresto contra el mariscal Haftar

El fiscal general militar del Gobierno de unión nacional (GNA) libio emitió el jueves una orden de arresto internacional contra el mariscal Jalifa Haftar, que ha lanzado una ofensiva contra la capital.

Libia
Mariscal Jalifa Haftar. Foto. EFE

El fiscal general militar del Gobierno de unión nacional (GNA) libio emitió el jueves una orden de arresto internacional contra el mariscal Jalifa Haftar, que ha lanzado una ofensiva contra la capital, según el mandato publicado por la oficina de prensa oficial.

El fiscal ordenó la detención de Haftar y de seis de sus oficiales, acusados de ataques aéreos contra instalaciones y barrios civiles. La orden de arresto es la respuesta al mandato emitido el 11 de abril por el Ejército nacional libio (ANL) de Haftar contra el jefe del GNA, Fayez Al Sarraj, y otros responsables de su gobierno.

El autoproclamado Ejército Nacional Libio, que encabeza Haftar, lanzó el 3 de abril una ofensiva para limpiar de «terroristas» el oeste de Libia, donde se encuentra Trípoli, e inició su avance hacia la capital.

El gobierno de unidad lanzó por su parte una operación para repeler los avances de las fuerzas del mariscal de campo hacia la capital. La comunidad internacional ha condenado la ofensiva de Haftar y ha pedido el fin de los combates. La noche del martes, los suburbios de la capital libia sufrieron fuertes bombardeos en el marco de la ofensiva, lo que ha llevado al enviado especial de la ONU, Ghasán Salamé, a calificar de «horrible» la situación y pedir el cese inmediato de los ataques.

Ahmed Maitig, ‘número dos’ del gobierno de unidad con sede en la capital de Libia, advirtió el lunes de que en caso de que Haftar tenga éxito en su ofensiva contra la ciudad el país se verá arrastrado a «30 años de guerra civil».

La ONU volvió a pedir el 11 de abril una «tregua humanitaria» en Trípoli. Ante esta situación, Salamé anunció el 9 de abril el aplazamiento de la conferencia nacional que iba a tener lugar entre el 14 y el 16 de abril en Ghadamés, al tiempo que se comprometió a trabajar para que tenga lugar «lo antes posible».

Lo último en Internacional

Últimas noticias