El Duque de Edimburgo anuncia su retirada de la vida pública tras horas de especulaciones

Isabel II y Felipe de Edimburgo
Isabel II y Felipe de Edimburgo. (Foto: AFP)

Con 95 años de edad, el príncipe Felipe de Edimburgo, marido de la reina Isabel II de Inglaterra, ha anunciado su retirada de la vida pública. Así, a partir del próximo otoño, el duque de Edimburgo dejará de aceptar compromisos relacionados con la Casa Real británica.

Así lo ha confirmado la Casa Real británica tras el anuncio de una reunión de emergencia en el Palacio de Buckingham. El personal de las residencias reales de todo el país recibió la orden del oficial de más alto rango de la Casa Real, el Lord Chamberlain William Peel, y del secretario privado de su majestad, Christopher Geidt.

El encuentro comenzó esta madrugada. Varios medios apuntaban a que podría tratarse de un anuncio sobre la reina Isabel II, de 91 años. Pero, tras horas de especulaciones sobre el contenido de esa reunión, la Casa Real británica anunciaba la próxima retirada de la vida pública del marido de la actual Reina de Inglaterra.

Anunciaban este hecho por medio de una nota de prensa en su página web, con un mensaje que reza así:

Su Alteza Real el Duque de Edimburgo ha decidido que ya no va a llevar a cabo actos públicos desde el otoño de este año. Al tomar esta decisión, el Duque tiene el pleno apoyo de la reina.

Príncipe Felipe asistirá a compromisos previamente programados entre ahora y agosto, tanto a nivel individual y que acompaña a la reina. A partir de entonces, el duque no aceptará nuevas invitaciones para visitas y compromisos, a pesar de que todavía puede optar por asistir a ciertos eventos públicos de vez en cuando.

El Duque de Edimburgo es Patrono, el presidente o un miembro de más de 780 organizaciones, con la que se va a seguir estando relacionada, aunque ya no va a jugar un papel activo asistiendo a compromisos.

Su Majestad continuará llevando a cabo un completo programa de compromisos oficiales con el apoyo de los miembros de la familia real.

Lo último en Internacional