Líbano

Explosión Beirut: ¿qué es el nitrato de amonio?

El nitrato de amonio es un fertilizante que también se utiliza para fabricar bombas

Twitter: Los impactantes vídeos de la explosión de Beirut más virales
La zona del puerto de Beirut, donde se produjo la terrible explosión, totalmente devastada. Foto: AFP

La explosión de ayer 4 de agosto en Beirut ha puesto de manifiesto los peligros de un compuesto químico que ha causado varias explosiones mortales. El nitrato de amonio almacenado en el puerto ha sido el causante de una ola expansiva que ha arrasado gran parte de la ciudad del Líbano. El mundo entero se quedaba sin habla al ver las imágenes de un desastre sin precedentes. Esta explosión pasará a la historia como una de las más mortíferas, pero ha habido otras con el mismo ingrediente que tampoco se quedan atrás, el nitrato de amonio es un fertilizante que también se utiliza para fabricar bombas.

El nitrato de amonio se utiliza para crear fertilizantes y bombas

El nitrato de amonio fue el causante de una explosión que ha dejado la ciudad e Beirut arrasada en cuestión de segundos. La ola expansiva se pudo ver a través de las redes sociales dejó al mundo en shock. Los muertos no paran de aumentar en esta explosión de 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el puerto de esta ciudad.

Este compuesto químico es una sal blanca e inodora que se utiliza como base para muchos fertilizantes nitrogenados en forma de gránulos, aminonitratos. Estos elementos son altamente solubles en agua y suelen venderse en bolsas que los agricultores aplican a sus campos fácilmente. No son productos combustibles, sino oxidantes. Pese a ese uso necesario en cosechas, también representa un peligro al ser utilizado como base de explosivos.

Se puede detonar en dosis medias y altas y en presencia de sustancias combustibles o fuentes intensas de calor. Al ser fácil de conseguir se utiliza como base de explosivos, se empleó, por ejemplo, en 1995 en Oklahoma City (EEUU) en un atentado cometido por un supremacista blanco. La última catástrofe de debió a la explosión de dos toneladas de fertilizante frente a un edificio federal provocando uno de los peores atentados de la historia de este país, dejando 168 muertos y cerca de 700 heridos. Varios accidentes en plantas en las que se almacenaba este compuesto han precedido a la explosión en Beirut, pero al haberse dado en plena ciudad, la capacidad destructiva de este fertilizante ha sido mucho mayor.

Lo último en Internacional

Últimas noticias