Un ex director del FBI publica un críptico tuit sugiriendo asesinar a Trump
Publica una clave en jerga que significa “deshacerse de; originalmente, matar a alguien"

El llamado ‘Estado profundo’ -cuya columna vertebral son siempre las agencias de inteligencia- va ya a calzón quitado contra sus enemigos, a cara descubierta. Lo último ha sido un críptico post en la red social Instagram del ex director del FBI y bestia negra de Trump en su primera campaña electoral, James Comey.
“Bonita formación de conchas en mi paseo por la playa”, escribe Comey, junto a la foto de unas conchas deliberadamente dispuestas formando una extraña cifra, 86 47.
La reacción en X, antes Twitter, ha sido abrumadora. El primogénito de Trump, Donald Jr., levantó la liebre para muchos al escribir, retuiteando el mensaje del ex director del FBI: “Sencillamente James Comey pidiendo casualmene que asesinen a mi padre. Esto es lo que adoran los medios demócratas. ¡¡¡¡Demencial!!!”.
WOW!
Former FBI Director James Comey @Comey just posted this on his Instagram 2 hours ago, with the caption “cool shell formation on my beach walk”. It’s a pic of shells in the form of “86 47”.
This is a call for the assassination of President Trump by the former FBI Director! pic.twitter.com/Q4qIBbvvmt
— Laura Loomer (@LauraLoomer) May 15, 2025
Pero, ¿qué quiere decir 86 47? ¿Qué quería comunicar Comey, destituido tras la primera victoria de Trump? Según el Urban Dictionary, es una clave en jerga que significa “Deshacerse de; originalmente, matar a alguien. La expresión “A 80 millas de distancia y 6 pies de profundidad” se reservaba a alguien que tenía que cavar su propia tumba a 80 millas de la civilización y luego ser ejecutado a tiros. Y 47 es, naturalmente, el cuadragésimo séptimo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La indignación masiva fue inmediata, pero la cosa empezó a ponerse seria cuando intervino en X el nuevo sucesor de Comey al frente de la Oficina Federal de Investigación, Kash Patel: “Estamos enterados de la reciente publicación en redes sociales del ex director del FBI James Comey, dirigida al presidente Trump. Estamos en comunicación con el Servicio Secreto y el Director Curran. La jurisdicción primaria pertenece al SS en estos asuntos y nosotros, el FBI, proporcionaremos todo el apoyo necesario”.
Tres horas más tarde, la nueva directora de Inteligencia, a la que responden en teoría todas las agencias de servicios secretos en Estados Unidos, la ex candidata demócrata Tulsi Gabbard, publicó el siguiente mensaje: “James Comey acaba de hacer un llamamiento a la acción para asesinar al Presidente de los Estados Unidos. Como ex director del FBI y alguien que pasó la mayor parte de su carrera procesando a mafiosos y gángsters, sabía exactamente lo que estaba haciendo y debe rendir cuentas con todo el peso de la ley. Apoyamos plenamente la investigación del Servicio Secreto sobre la amenaza de Comey contra la vida del presidente Trump”, acompañando el mensaje con una entrevista concedida a Fox News.
Comey borró el post tras la reacción masiva y puso el siguiente mensaje a modo de exculpación: “Publiqué antes una foto de unas conchas que he visto esta mañana en la playa y que supuse constituían un mensaje político. No me di cuenta de que algunas personas asocian estos números a la violencia. Nunca se me ocurrió, pero me opongo a cualquier tipo de violencia, así que eliminé la publicación”. Suena tan creíble como Ábalos hablando de la estancia de Delcy en Barajas.