Turquía

Erdogan ordena el arresto de otros 176 militares por supuestos vínculos con Fethulá Gulen

Khashoggi
Recep Tayyip Erdogan

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, continúa con su purga de los supuestos impulsores del fallido golpe de estado de 2016 y ha ordenado el arresto de 176 militares por supuestos vínculos con la organización liderada por el clérigo islamista afincado en Estados Unidos Fethulá Gulen.

Un coronel, dos tenientes coroneles, cinco comandantes, siete capitanes y 100 tenientes figuran entre los detenidos, en una operación que afecta a la Armada y a los Ejércitos del Aire y de Tierra.

El Gobierno de Ankara acusa a Fethulá Gulen, un antiguo aliado del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, de estar detrás de la fallida asonada castrense del 15 de julio de 2016, aunque el clérigo islamista turco ha negado cualquier vinculación con el golpe.

Tras el intento de golpe de estado, las autoridades turcas han encarcelado hasta la fecha a más de 77.000 personas a la espera de juicio y han cesado o suspendido de sus funciones a unos 150.000 funcionarios, incluidos militares, jueces y fiscales.

La purga ha sido duramente criticada por los aliados occidentales de Turquía y los grupos defensores de los Derechos Humanos, argumentando que Erdogan ha aprovechado el golpe como excusa para perseguir a la oposición.

El Ejecutivo de Ankara sostiene que la campaña es necesaria para garantizar la seguridad y para frenar la amenaza que supone la organización de Gulen, a la que cataloga y persigue como grupo terrorista.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias