Política

Elecciones Estados Unidos 2020: ¿qué el «Supermartes»?

Es una de las jornadas más decisivas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos

¿A qué hora cierran los centros de votación en EEUU? Hasta que hora se podrá votar
Elecciones EEUU

En las elecciones EEUU 2020 hay una fecha marcada en rojo en el calendario: el «Supermartes». Una jornada decisiva, en la que un gran número de estados celebran las elecciones primarias y se definen las candidaturas presidenciales del Partido Demócrata y del Partido Republicano. La elección se realiza por delegación, de manera que los estados eligen a delegados que representarán su voto, y cada estado tiene un número distinto de delegados.

«Supermartes» en las elecciones de EEUU 2020

Este año se celebró el martes 3 de marzo, y fue un día muy importante. Donald Trump era el único candidato de facto en el Partido Republicano, pero quedaba por determinar el candidato del Partido Demócrata: Joe Biden o Bernie Sanders.

Bernie Sanders, que se define a sí mismo como «socialista», llevaba la delantera tras los primeros cuatro estados. Pero Joe Biden, que pertenece al ala moderada, había recibido un gran impulso gracias a su victoria en las primarias celebradas en Carolina del Sur a finales de febrero.

El número de estados que participan en el «supermartes» no es siempre el mismo. Este 2020 lo hicieron 14 estados: Alabama, Carolina del Norte, Arkansas, Maine, Colorado, Minnesota, Oklahoma, California, Massachusetts, Tennessee, Utah, Texas, Virginia, y Vermont. A estos hay que sumar los demócratas en el extranjeros y la Samoa de Estados Unidos. Antes de llegara  esta jornada ya se celebraron asambleas de partido en cuatro puntos clave del país: Carolina del Sur, Nevada, Iowa y New Hampshire.

¿Por qué es tan importante esta jornada?

Todo es cuestión de números. Los delegados son los líderes de una comunidad que pertenecen a un determinado político y que en esta jornada acuden a votar en la Convención Nacional Demócrata al candidato del partido que opta a ser presidente de Estados Unidos. Por lo general, los delegados botan en función de los resultados de las primarias, aunque existe cierta flexibilidad.

Este 2020, para conseguir ser el candidato demócrata que se enfrentara a Donald Trump en las elecciones EEUU 2020, los candidatos tenían que llegar a 1.991 delegados, de manera que en el «Supermartes» había en juego 1.357.

Las primarias demócratas seleccionan a 3.979 delegados, de forma que en un solo día se ponen en juego más del 34% de los delegados. El candidato ganador de todo el proceso, no únicamente de esta jornada, tiene que sumar el apoyo de 1.991 delegados.

Origen del «Supermartes»

Tradicionalmente, las votaciones en EEUU son los martes y no los domingos como en España. Es más, las elecciones presidenciales se celebran el 3 de noviembre de 2020 (martes), y las de 2016 también tuvieron lugar un martes, el 8 de noviembre.

El origen del «Supermartes» se remonta al 13 de marzo de 1984, cuando nueve estados votaron al mismo tiempo. Por aquel entonces solo había 511 delegados en juego frente a los 1.357 actuales.

Lo último en Internacional

Últimas noticias