Elecciones EEUU

Trump transmite a su entorno que quiere presentarse en 2024

Durante meses, a medida que las encuestas le eran desfavorables, repetía que si perdía haría el anuncio rápidamente

Ver vídeo

Donald Trump es un tipo ambicioso, muy impulsivo y vengativo: viejos asesores suyos y varios periodistas dicen que emprendió la carrera presidencial que le llevó en 2016 a la Casa Blanca por los comentarios mordaces y ciertamente humillantes que hizo sobre él el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la cena de corresponsales en Washington del año 2011. Aquella noche, con el magnate presente en la sala, Obama se rio abiertamente de él y de su paso por el reality llamado The Apprentice. El rostro de Trump se fue poniendo serio poco a poco hasta tener el aspecto de un témpano naranja. Esa misma noche decidió vengarse del presidente número 44 de Estados Unidos y se prometió que él iba a ser el 45.

Seis años después, el 20 de enero de 2017, juraba el cargo frente a la fachada oeste del Capitolio, con el mundo como mudo testigo de un hecho insólito: ver al primer presidente de la historia de Estados Unidos que no había tenido ningún cargo político anterior.

Ahora, tras quedar su candidatura en el aire por el momento y con menos posibilidades que la de Biden, es posible que esté tramando otra ‘vendetta’ porque, según asegura The New York Times, Trump ya ha dejado caer en privado la posibilidad de presentarse a la presidencia en 2024. Si no es reelegido, el límite de mandatos no se lo impide.

Asegura el rotativo neoyorquino que «durante meses, a medida que disminuían sus posibilidades de ser reelegido, Trump dijo a sus asesores  –a veces en broma, a veces en serio– que si perdía anunciaría rápidamente que se presentaría de nuevo en 2024».  Revela además que dos asesores auguran que cumplirá esa intención si sus recursos judiciales sobre el recuento en los estados clave fracasan y, finalmente, es derrotado. Una opción que, al menos, le permitiría recaudar dinero para financiar esa campaña. Y resarcirse de lo que más odia: perder, porque su máxima ha sido siempre ganar, ganar y ganar. Él mismo lo recordaba la noche electoral: «Ganar es fácil; perder, para mí, no lo es».

La cadena Fox, la más republicana de las republicanas, puede ser la primera en proclamar en las próximas horas la victoria de Joe Biden. Menosprecios como este son los que han llevado a Trump a plantearse también crear una cadena de televisión que compita con ella.

Si finalmente decidiera volver a la carrera presidencial de 2024, Donald Trump no sería el primero en hacerlo tras no renovar un segundo mandato. El último presidente vencido que se posicionó para volver a presentarse fue Herbert Hoover tras su derrota en 1932 a manos de Franklin D. Roosevelt. Aunque ejerció una influencia significativa durante años, no volvió a ganar la nominación.

Precisamente, la nominación republicana sería uno de los problemas a los que tendría que enfrentarse el magnate. Conseguir el apoyo del partido conservador puede ser, hoy por hoy, bastante improbable. Aunque, eso sí, tiene un argumento incontestable: el 48% de los votos de los norteamericanos. Casi la mitad de los votantes le han dado su respaldo en el peor momento de su mandato, con una pandemia que ha acabado con la vida de 255.000 de sus conciudadanos.

Le queda también la baza de la ‘dinastía’, que tanto gusta al país. Dos de sus hijos han manifestado un vivo interés por la política: Ivanka y Donald Jr. Y el presidente podría seguir estando omnipresente a través de ellos.

El pasado agosto Trump aseguraba que él también quería «ver a la primera mujer presidente, pero no quiero que la primera mujer presidente llegue al puesto de la manera en que lo haría [Kamala Harris], ella no es competente. Todo el mundo dice, ‘¡queremos a Ivanka!’. Y no les culpo».

Por su parte, Donald Jr. también tiene aspiraciones presidenciales, según se rumorea en su entorno, y en esta campaña ha tenido un papel muy activo contra Biden.

En cualquier caso, Donald Trump seguirá siendo presidente hasta el próximo 20 de enero, tiempo más que suficiente para desquitarse con quien crea que le ha fallado. Nombres no le faltan: Christopher Wray, director del FBI, o el doctor Anthony Fauci, su última pesadilla en la pandemia.

Lo último en Internacional

Últimas noticias