El ‘dólar negro’ supera los 3.000 bolívares, cinco veces más que el cambio oficial en la Venezuela chavista

maduro-hamburguesa
Nicolás Maduro comiendo una arepa, con la que McDonald's sustituye sus problemas de abastecimineto.

El ‘dólar negro’ es la única moneda con valor en Venezuela. Entre otras cosas, porque el bolívar se hunde como de precipicio cada día, y porque el dólar del cambio oficial no existe, nadie puede acceder a él. Bueno, nadie salvo los jefes de la dictadura chavista. Este lunes, el ‘dólar negro’ alcanzó una cotización extraoficial –claro, porque es del mercado negro– de más de 3.000 bolívares, cinco veces más que la cotización oficial (662), con lo cual la moneda local se devaluó en un sólo mes por encima del 54,96% en la cotización paralela desde inicios de noviembre.

El sitio dolartoday.com, referente del llamado ‘dólar negro’,  fijó el nuevo pico histórico de la divisa, que a principios de mes estaba en 1.567,35 bolívares por unidad. La aceleración en la variación de este tipo de cambio superó las barreras de los 2.000 y 3.000 bolívares por dólar en menos de una semana.

La cotización oficial también rampa cada día y ha de ser ajustada por el Ejecutivo de Nicolás Maduro, al punto de que ésta, llamada Dicom, fue lanzada a inicios de este año por el Gobierno, que ejerce un férreo control de cambios desde 2003.

El Dicom convive con otra tasa oficial de 10 bolívares por dólar, que el Ejecutivo sólo utiliza con el sector privado para la importación de materias primas industriales, alimentos y medicinas. No obstante, la caída desde 2014 de los precios del petróleo -generador de 96% de las divisas del país-, ha restringido la asignación de dólares.

Según analistas, la sequía de dólares obliga a los empresarios a adquirirlos en el mercado paralelo para importar productos terminados e insumos, lo que dispara el costo de vida. Según el FMI, la inflación rondará el 475% este año.

El gobierno de Nicolás Maduro sostiene que el dólar paralelo forma parte de una «conspiración extranjera». «Nos están atacando la moneda por orden de Washington desde Miami con el tal Dólar Today», aseguró el pasado viernes. El sitio web fija su tasa a partir de operaciones realizadas en casas de cambio de la ciudad colombiana fronteriza de Cúcuta, controladas, según Maduro, por mafias.

Lo último en Internacional

Últimas noticias