Dinamarca confiscará los bienes de los refugiados para costearles comida y alojamiento

Helle-Thorning-Schmidt-Inger-Stojberg
La primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, y la responsable de Inmigración, Inger Stojberg. (Foto: AFP)

Dinamarca debate una controvertida ley que pretende la confiscación de los bienes de los llegados para costear sus gastos de alimentación y alojamiento. El Parlamento comenzó este miércoles la discusión, que concluirá con una casi segura aprobación dado el equilibrio de fuerzas actual.

Al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el proyecto, que será parte de la reforma de las condiciones de acogida de refugiados, alimenta «el miedo y la xenofobia». La mayoría de derecha y los socialdemócratas habilitarán su entrada en vigor.

Los promotores de la norma, que reconocen que las incautaciones no supondrían grandes ingresos para la oficina nacional de migraciones, aseguran que promueve la justicia social, mientras que los detractores critican lo que consideran un impuesto sobre la miseria.

Uno de los objetivos, admiten los que avalan el ‘sí’ al texto, es mandar una «señal» para disuadir a sirios, iraquíes o afganos de acudir a un país que, con 5,4 millones de habitantes, recibió sólo en 2015 21.000 demandas de asilo, lo que lo pone cerca de la cabeza en la Unión Europea en este campo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias