La devastadora explosión en Beirut ya deja más de 100 muertos, 4.000 heridos y decenas de desaparecidos

Ver vídeo

Más de cien personas han muerto y unas 4.000 han resultado heridas debido a las potentes explosiones registradas el martes por la tarde en la zona portuaria de Beirut, según ha informado este miércoles el secretario general de la Cruz Roja Libanesa, George Kettneh, a DPA.

Además, el jefe de la organización humanitaria en el país ha advertido de que el número de víctimas mortales podría seguir aumentando. Las autoridades libanesas han indicado que los servicios de emergencias aún buscan a unos cien desaparecidos entre los escombros.

Los vídeos que circulan en redes sociales muestran una explosión y una gran columna de humo, previas a una segunda deflagración de mayor potencia que ha causado enormes daños materiales en los alrededores, llegando a escucharse en Tiro y Sidón.

El primer ministro, Hasán Diab, ha decretado este miércoles como jornada de luto nacional en homenaje a las víctimas y ha pedido ayuda internacional ante lo que ha descrito como «una catástrofe».

El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Bernat Solé, ha asegurado que hay cinco españoles heridos «de forma ligera» tras la explosión este martes en el puerto de la capital del Líbano y que ninguno de ellos es catalán, según le ha confirmado la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. En una entrevista este miércoles en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha explicado que hay muchos cooperantes catalanes en Líbano y que le han garantizado que están «en buenas condiciones» después de esta explosión.

No hay militares españoles heridos

El Ministerio de Defensa ha informado que no hay personal militar español herido en las dos potentes explosiones que se han sucedido este martes en el puerto de Beirut, capital del Líbano, y ha anunciado que prepara un convoy con medios sanitarios y logísticos para desplazarse hasta el lugar si se solicitara apoyo.

El departamento dirigido por Margarita Robles ha explicado que no ha resultado herido ningún militar español tanto del contingente
integrado en la Fuerza de Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL) como del personal de la Embajada española en el país.

Desde Defensa confirman que sí hay información de afectados de otros países entre los miembros de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL). Según los primeros datos, se habrían registrado 12 heridos graves y entre 30 y 40 leves, uno de ellos italiano y el resto de Bangladesh pertenecientes a la Maritime Task Force de la Misión.

El balance de víctimas a causa de las dos potentes explosiones que han sacudido este martes la zona del puerto de la capital de Líbano, Beirut, ha ascendido a 73 muertos y más de 3.000 heridos, según ha confirmado el Gobierno.

Trump: «Parece un terrible ataque»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este martes que las explosiones registradas en el puerto de la capital de Líbano, Beirut, «parecen ser un terrible ataque», a pesar de que las autoridades libanesas no han confirmado oficialmente la causa del incidente.

«Parece que lo fue a raíz de la explosión», ha sostenido Trump en rueda de prensa tras ser preguntado sobre si considera que las explosiones no han sido un accidente. «Me he reunido con algunos de nuestros mejores generales y parecen creer que esto no ha sido un tipo de explosión de una fábrica», ha agregado.

«Esto fue, parece ser que fue, según ellos, que saben más que yo, pero parece que piensan que fue un ataque. Que fue una bomba de algún tipo», ha manifestado.

Asimismo, Trump ha trasladado las «profundas simpatías» de Estados Unidos al pueblo de Líbano. «Nuestros rezos están con todas las víctimas y sus familias. Estados Unidos está preparado para apoyar a Líbano», ha resaltado, antes de destacar «la muy buena relación» entre el país y «la población de Líbano».

El balance de víctimas a causa de las dos potentes explosiones ha ascendido a 73 muertos y más de 3.500 heridos, según ha confirmado el ministro de Sanidad libanés, Hamad Hasán, en declaraciones recogidas por el diario ‘An Nahar’.

Fuentes citadas por la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, han señalado que el incidente habría tenido lugar en un silo del puerto que acoge una fábrica de fuegos artificiales, mientras que el director de Seguridad Nacional, Abbas Ibrahim, ha dicho que no se pueden aclarar las causas del suceso hasta que no concluyan las investigaciones.

Ibrahim ha resaltado además que en la zona se encuentran explosivos incautados en el puerto de Beirut desde hace años, sin pronunciarse directamente sobre si han estado detrás de la potente deflagración en la zona.

En este sentido, el primer ministro libanés, Hasán Diab, ha tildado de «inaceptable» que 2.750 toneladas de nitrato de amonio estuvieran almacenadas «desde hace seis años» en un almacén en el puerto, lo que supuestamente habría causado la explosión en la zona, si bien aún no hay una confirmación oficial.

Sánchez traslada su apoyo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido trasladar su «apoyo y solidaridad» al pueblo del Líbano después de las potentes explosiones registradas el martes por la tarde en la zona portuaria de Beirut, capital del país asiático.

En un mensaje en su perfil de Twitter, el jefe del Ejecutivo se ha mostrado «conmocionado» ante la tragedida de Beirut y ha aprovechado para mandar un «sentido abrazo» a las víctimas de las explosiones registradas en la capital libanesa.

«Conmocionado ante la terrible tragedia de Beirut. El pueblo libanés cuenta con todo nuestro apoyo y solidaridad tras las brutales explosiones de ayer que tanto dolor y destrucción han causado. Un sentido abrazo a las víctimas y a sus familiares», reza el mensaje del líder del Gobierno.

Más de cien personas han muerto y unas 4.000 han resultado heridas debido a estas explosiones y las autoridades advierten que el número de fallecidos podrían seguir aumentando.

Lo último en Internacional

Últimas noticias