Los demócratas inician el ‘impeachment’ contra Trump por «incitación a la insurrección»

El fiscal general de Washington estudia imputar a Trump por incitación a la violencia

Ver vídeo

El Partido Demócrata ha presentado este lunes la solicitud formal de apertura de juicio político o impeachment contra el presidente estadounidense, Donald Trump, por un único artículo de «incitación a la insurrección» por su apoyo a las movilizaciones que culminaron con el asalto al Capitolio por miles de sus simpatizantes el pasado 6 de enero.

Los plazos impiden destituir a Donald Trump antes del 20 de enero que tomará posesión Joe Biden, pero sí permitirían inhabilitarle para ejercer cargos públicos y presentarse a la reelección en 2024.

«El miércoles, el presidente incitó a una insurrección mortal contra Estados Unidos que atacó el corazón de nuestra Democracia. El presidente representa una amenaza inminente a nuestra Constitución, nuestro País y el pueblo americano y debe ser destituido del cargo de inmediato», ha afirmado la presidenta de la Cámara de Representantes y cabeza visible de los demócratas, Nancy Pelosi. «La amenaza que supone el presidente para Estados Unidos es urgente y también lo serán nuestras acciones», ha remachado.

Los miembros de la Cámara de Representantes por el Partido Demócrata David Cicilline, Ted Lieu y Jamie Raskin suscriben la solicitud de apertura del proceso de destitución o impeachment contra Donald Trump por «incitar premeditadamente a la violencia contra el Gobierno de Estados Unidos».

Ahora los demócratas esperan que la Comisión del Reglamento de la Cámara de Representantes debe reunirse este martes para aprobar un marco procedimental de impeachment contra Donald Trump para que el pleno de la Cámara debata la iniciativa.

El presidente de la Comisión del Reglamento de la Cámara, Jim McGovern, ha indicado que probablemente la Comisión se reunirá de nuevo el miércoles para aprobar la norma para la resolución de destitución. La votación en el pleno de la Cámara dependerá de todos estos trámites, pero podría ser el propio miércoles o quizá el jueves. Por el momento, uno de los impulsores del juicio político, David Cicilline, ha asegurado que 210 de los 435 miembros del Congreso apoyan la iniciativa.

«Nos salen las cuentas para aprobarla»

«Nos salen las cuentas para aprobarla», ha declarado Cicilline según recoge la CNN. Además, espera contar con «el apoyo de republicanos». «Creo que es urgente que el presidente sea destituido de inmediato» porque supone «un peligro evidente y real», ha remachado.

Sin embargo, varios congresistas republicanos han rechazado la iniciativa porque «solo añade leña al fuego», en palabras del miembro de la Cámara de Representantes Michael Waltz, mientras que para el representante Matt Gaetz es «innecesario» y «divide».

El texto presentado sostiene que Trump repitió afirmaciones falsas sobre su supuesta victoria en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre y arengó a sus seguidores en un discurso retransmitido el propio 6 de enero.

Igualmente menciona la llamada telefónica de Trump al secretario de Estado de Georgia para presionarle para que le «buscara» un millar de votos para dar la vuelta al resultado a las elecciones en dicho territorio.

«Con todo ello, el presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de Gobierno», señala la resolución, a la que ha tenido acceso anticipado la cadena CNN. «Amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió en la pacífica transición de poderes y puso en peligro el equilibrio de poderes del Gobierno. Por consiguiente, traicionó su confianza como presidente para herir a las gentes de Estados Unidos», añade.

Trump se convertirá con este proceso en el primer presidente de Estados Unidos en ser sometido a dos procesos de destitución después de que en febrero de 2020 fuera absuelto tras ser acusado de abuso del poder presidencial y obstrucción al Congreso por presionar a dirigentes de Ucrania para que investigaran a su rival político, Joe Biden, y a su hijo Hunter Biden por sus actividades empresariales.

Los republicanos bloquean una moción

Minutos antes de la admisión a trámite de la propuesta de ‘impeachment’, los republicanos han bloqueado una moción para instar de forma unánime al vicepresidente, Mike Pence, a activar la Vigesimoquinta enmienda, que prevé que en caso de inhabilitación del presidente, el vicepresidente asuma las competencias presidenciales.

En la historia de Estados Unidos sólo en tres ocasiones la Cámara de Representantes ha dado ‘luz verde’ al juicio y en los tres casos -Andrew Johnson, en 1868; Bill Clinton, en 1998, y el propio Donald Trump, en 2019-, el color político de la Cámara Baja era diferente al de la Casa Blanca. Richard Nixon se salvó en 1974 de un proceso en ciernes al presentar su dimisión por el caso ‘Watergate’.

Investigación del fiscal general de Washington

El fiscal general de Washington D.C., Karl Racine, ha anunciado que está estudiando la presentación de cargos contra el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, por incitación a la violencia al apoyar a los manifestantes que asaltaron el pasado 6 de enero el Capitolio.

Racine ha explicado en declaraciones a la NBC que la investigación está abierta, aunque considera necesaria la imputación «mientras haya un claro reconocimiento de incitación que pueda previsiblemente llevar a la violencia».

En concreto ha mencionado a Trump, a su abogado, Rudy Giuliani; a su hijo, Donald Trump Jr, y al miembro de la Cámara de Representantes Mo Brooks, por sus arengas a la multitud que posteriormente atacó el Capitolio, sede del poder legislativo estadounidense.

«Está claro que se animó a la multitud, que les animaron y dirigieron hacia el Capitolio en lugar de calmarla o al menos remarcar la necesaria naturaleza pacífica de las protestas. Animaron a esa gente, la azuzaron», ha declarado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias