Pelosi pide al vicepresidente Pence la destitución inmediata de Trump y amenaza con iniciar un ‘impeachment’

Ver vídeo

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha pedido al vicepresidente, Mike Pence, que invoque la 25ª enmienda de la Constitución para destituir al presidente, Donald Trump, sugiriendo que el Congreso podría comenzar un proceso de juicio político (‘impeachment’) si Pence y el Ejecutivo no actúan.

«Al llamar a este acto sedicioso, el presidente ha cometido un asalto indecible a nuestra nación y a nuestro pueblo», ha censurado Pelosi en una rueda de prensa, según informa CBS News.

La posibilidad de hacer uso de la 25ª enmienda de la Carta Magna estadounidense resuena desde el asalto al Capitolio por parte de partidarios de Trump durante la sesión conjunta en la que el Congreso de Estados Unidos se disponía a ratificar la victoria de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre.

Esta enmienda, con la que la Constitución se actualizó tras el asesinato de John F. Kennedy, estipula en su sección IV que el vicepresidente -en este caso, Pence– y la mayoría de los miembros del Gobierno pueden plantear por escrito al Congreso que el presidente no puede seguir en el cargo.

Por su parte, el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, pide al vicepresidente, Mike Pence, y al gabinete que pongan en marcha la 25ª enmienda para retirar a Donald Trump de la presidencia. «Este presidente no puede estar en el cargo un día más», escribió en Twitter.

«Lo que sucedió ayer en el Capitolio de Estados Unidos fue una insurrección contra Estados Unidos, incitada por el presidente Trump.»

Por este motivo Chuck Schumer vuelve a poner sobre la mesa la enmienda número 25 de la Constitución de EE UU y se lo indica a Mike Pence al ser «la forma más rápida y eficaz -que se puede hacer hoy-de destituir a este presidente de su cargo sería que el vicepresidente invocara inmediatamente la 25ª enmienda. Si el vicepresidente y el gabinete se niegan a levantarse, el Congreso debe volver a reunirse para acusar al presidente Trump».

Qué es la enmienda 25 de la Constitución de Estados Unidos

La enmienda 25ª es un mecanismo de la Constitución estadounidense que fue ratificado en el año 1967  tras ser asesinado John F. Kennedy. Se trata de como una herramienta para sustituir a un mandatario «que no es capaz de llevar a cabo sus poderes y deberes en su cargo». En realidad, se redactó para casos en el que un presidente no pudiera cumplir con sus funciones por muerte o enfermedad. Pero después ha sido esgrimida para otros casos.

Dicha enmienda establece que, «en caso de destitución del presidente de su cargo, de su muerte o renuncia, el vicepresidente asumirá la presidencia». Para aplicarla, el vicepresidente y una mayoría del Gabinete del presidente deberían informar al Congreso por escrito de que el jefe del Ejecutivo no puede cumplir con su tarea.

Cadena de dimisiones

Por otra parte, el asalto al Capitolio por parte de partidarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un intento por impedir que el Congreso ratificara la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre ha dividido a la Administración y ha desencadenado la dimisión de varios altos cargos, sin que el mandatario haya condenado por ahora los incidentes.

Seguidores del mandatario, que ha azuzado desde los comicios la teoría de un fraude electoral sin presentar pruebas, irrumpieron en la tarde del miércoles en la sede del órgano legislativo, unos incidentes que se han saldado con al menos cuatro muertos y que retrasaron la votación para confirmar la victoria de Biden en las urnas.

Horas antes del asalto, Trump volvió a denunciar un presunto fraude y recalcó que «nunca se recuperará el país con debilidad». «Hay que mostrar fuerza y hay que ser fuerte. Tenemos que ir a pedir que el Congreso haga lo correcto y sólo cuente a los electores registrados legalmente», dijo, sin presentar pruebas que respaldaran sus acusaciones.

«Sé que todo el mundo estará pronto marchando hacia el edificio del Capitolio para que, de forma pacífica y patriótica, hagan que sus voces se escuchen», manifestó. Trump, que no ha condenado lo sucedido, publicó posteriormente un vídeo en el que pidió a los asaltantes, a los que describió como «gente muy especial», que no usaran la violencia.

Finalmente, los procedimientos pudieron retomarse horas después y, tras rechazar las objeciones presentadas por un pequeño grupo de republicanos encabezados por Ted Cruz a los votos electorales en varios estados, el vicepresidente, Mike Pence, ha proclamado la victoria de Biden.

El propio Pence fue protagonista el miércoles, ya antes de la votación, de un distanciamiento con Trump, tras rechazar las afirmaciones del presidente sobre su supuesto poder para revocar el resultado de las elecciones en el Congreso, al tiempo que tildó de «antiético» que el vicepresidente tenga autoridad para poder llevar a cabo ese movimiento.

Lo último en Internacional

Últimas noticias