ELECCIONES EN PORTUGAL

El centroderecha y los socialistas de Portugal pactan rotarse en la presidencia del Parlamento

El pacto entre el centroderecha y los socialistas se logra tras dos intentos fallidos de votación de AD con el 'Vox portugués'

Pacto Portugal
Pedro Aguiar-Branco (Foto: internet).

Pacto en Portugal este miércoles entre la coalición de centroderecha, Alianza Democrática, y el Partido Socialista para compartir la función de presidente de la Asamblea, que será rotatoria después de la victoria del centroderecha en las elecciones del pasado 11 de marzo, en las que destacó el ascenso de Chega, el Vox portugués, tras recibir el apoyo de los votantes hartos de la corrupción política del Partido Socialista y la mala situación económica que atraviesa Portugal.

Esta cita electoral, en la que ganó la coalición de centroderecha, Alianza Democrática, formada por el Partido Social Demócrata, el Centro Democrático Social y el Partido Popular Monárquico,  convocadas con antelación debido a la dimisión del primer ministro, António Costa, por un caso de corrupción, que ha marcado el final de una mayoría absoluta socialista.

El candidato de la coalición de centroderecha, Alianza Democrática, José Pedro Aguiar-Branco, del Partido Social Demócrata, será el nuevo presidente del Parlamento hasta septiembre de 2026, cuando le cederá su función al candidato del Partido Socialista tras el pacto en Portugal. De momento, se desconoce quién asumirá la función en el Partido Socialista, que ha propuesto a Francisco Assis.

El nuevo Parlamento portugués ha alcanzado así  compromiso para repartirse la presidencia entre los dos partidos mayoritarios, poniendo fin así a una situación de bloqueo de los últimos días después de que se rompiera el acuerdo entre la coalición de centroderecha y Chega, el Vox portugués, tras dos intentos de elegir a Aguiar-Branco.

José Pedro Aguiar-Branco ha subido a la tribuna de la asamblea tras ser saludado por el presidente interino, António Filipe, después de saludar a todas las bancadas, al que increparon algunos socialistas por dirigirse al líder Chega, André Ventura.

Aguiar-Branco ha destacado que asume sus funciones con «un compromiso de alta responsabilidad». En sentido, además, ha asegurado que «representaré a esta asamblea, a todos los diputados», en referencia a todos los votantes de las elecciones del pasado 11 de marzo. «Creo en la democracia representativa, en su beneficio cualitativo sobre la democracia directa o popular. Para que la democracia representativa se consolide, los dirigentes deben ser capaces de dirigir con sentido», ha destacado.

Este miércoles, la coalición de centroderecha, Alianza Democrática, ha llegado a un acuerdo con el Partido Socialista, que ha hecho, como se ha indicado con anterioridad, a Aguiar-Branco, presidente del parlamento portugués.

El líder de Chega, Andre Ventura, ha culpado la falta de apoyo de su partido a las declaraciones públicas de los diputados de Alianza Democrática que, según él, rompieron el acuerdo. Tras las elecciones celebradas a principios de este mes, se esperaba que Chega, el tercer partido, actuara como llave de gobierno, líder de Alianza Democrática, Luis Montenegro, se ha negado a formar coalición con el partido de Chega, el Vox portugués.

Los diputados Teresa Morais (PSD), Marcos Perestrello (PS), Diogo Pacheco de Amorim (Chega) y Rodrigo Saraiva (IL) han sido elegidos el miércoles vicepresidentes de la Mesa de la Asamblea de la República.

Teresa Morais, diputada elegida por Setúbal y propuesta por el PSD, ha obtenido 140 votos a favor, 86 votos blancos y un voto nulo. Marcos Perestrello, ex presidente de la Comisión de Defensa, elegido por Lisboa en la lista del Partido Socialista, ha conseguido 169 votos a favor, 57 en blanco y uno nulo.

Tras no haber sido elegido en la última legislatura, Diogo Pacheco de Amorim  ha sido votado vicepresidente de la Asamblea de la República, con 129 votos a favor, 97 en blanco y uno nulo. Mientras, el ex líder parlamentario de Iniciativa Liberal, Rodrigo Saraiva, ha obtenido 144 votos a favor, 82 en blanco y uno nulo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias